La Diputación de Lugo exige cambios en la Red Natura, con la abstención del PP

Los diputados se pusieron en pie para homenajear a los policías víctimas del suceso de Orzán. (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Los diputados se pusieron en pie para homenajear a los policías víctimas del suceso de Orzán. (Foto: Xesús Ponte)

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó, en la sesión ordinaria celebrada ayer, solicitar a la Xunta que revise el plan director de la Red Natura en los municipios de A Fonsagrada y As Nogais, para evitar que la ampliación de la protección de estas zonas mine el desarrollo económico y social de ambos municipios. Con el borrador que actualmente está en fase de exposición pública, el 39,7 de la superficie municipal de A Fonsagrada sería Red Natura y en As Nogais, el 39,3%.

El PP decidió abstenerse, a pesar de que sus concejales en A Fonsagrada votaron a favor de una iniciativa semejante en un reciente pleno municipal

En concreto, el acuerdo que será remitido a la Xunta reclama que se amplíe en un 5% más la zona de protección contemplada para estos municipios, con la intención de que la Red Natura llegue a ocupar el 40% de su territorio, lo que permitiría desarrollar actividades agroganaderas que no estarían autorizadas en caso contrario. La diputada socialista Sonsoles López Izquierdo, responsable del área de medio ambiente, defendió que corre riesgo el desarrollo de estos municipios de A Montaña y subrayó que «non é moito pedir, porque hai que ter unha plumilla moi fina para deixalo así, a piques de chegar ó 40% nos dous casos».

Además, el gobierno bipartito (PSOE-BNG) pretende que la Xunta consensúe con los ayuntamientos afectados todos los cambios previstos y que se den a conocer las medidas de apoyo económico para estas áreas.

Por su parte, la portavoz popular, Elena Cancia, que ayer se estrenó en el puesto sustituyendo a José Manuel Barreiro, justificó el rechazo de su grupo a la moción del equipo de gobierno, porque «estase facilitando información sesgada e intentos de mobilizacións con motivos que faltan a verdade». En este sentido, adujo que la ampliación era una imposición de la UE, que la reclama desde el 2004, y que el plan director la contempla en algunas zonas por criterios técnicos.

Plan de subvenciones

La corporación provincial también aprobó el plan estratégico de subvenciones para el presente año, que dispone de 9,5 millones para ayudas a entidades sin ánimo de lucro.

El PP se opuso, alegando su portavoz que el documento refleja «o carácter bipartito do goberno e os intereses partidistas do mesmo, así como un grao alarmante de discrimancións, que produce a nosa repulsa». En este sentido, Elena Candia aseguró que «estanse regalando cartos, porque no proceso de concesión de axudas non hai unha concurrencia competitiva, senón unha adxudicación dixital, que cheira demasiado a política e que persigue obxectivos indefendibles».

En su contestación, la viceportavoz socialista, Pilar García Porto, adujo que la concesión de subvenciones se hacía con criterios de igualdad, solidaridad y universalidad, teniendo en cuenta las necesidades reales de los municipios.

Infraestructuras

Por otra parte, fue aprobada una moción del bipartito solicitando al Ministerio de Fomento que mantenga la financiación para los proyectos de infraestructuras ya iniciados en la provincia, como la autovía de Lugo a Santiago (A-54) o la del Cantábrico (A-8).

El diputado nacionalista Mario Outeiro defendió que se cumplan los plazos de finalización previstos, mientras que el PP alegó que las obras continúan en ambos casos de acuerdo con lo proyectado.

Por otra parte, el diputado popular Daniel Varela ha presentado una pregunta en el Parlamento gallego, interesándose por las obras de la A-54.

Candia, que se estrenó como portavoz del PP, dijo que se está difundiendo información «sesgada» sobre la Red Natura

HOMENAJE. Un minuto de silencio por los policías víctimas de la tragedia del Orzán

  • El pleno de la Diputación de Lugo, a propuesta del presidente, José Ramón Gómez Besteiro, mantuvo ayer un minuto de silencio, en señal de homenaje y duelo por los tres agentes de la Policía Nacional muertos y desaparecidos en el Orzán (A Coruña) cuando intentaban rescatar a un joven del mar.

Conducta

  • Los agentes Javier López, de A Fonsagrada; José Antonio Villamor, de Friol, y Rodrigo Maseda, de Burela fueron, en opinión de Besteiro, «un exemplo de conducta modélica».
IMPUESTOS
El bipartito, contra la subida del IRPF y el Ibi, que los populares respaldan

Otro de los acuerdos aprobados en el pleno provincial de ayer fue una moción del bipartito en la que se reclama al Gobierno de España que dé marcha atrás en la anunciada subida del IRPF y del impuesto de bienes inmuebles (Ibi).

El portavoz socialista, Manuel Martínez, defendió que «trátase da maior suba de impostos que se recorda», acusó al PP de «mentir» cuando alega que se encontraron con un déficit que no esperaban y responsabilizó a las comunidades autónomas populares de ocultar los datos sobre su situación económica real. Martínez lamentó que «se castigue desta forma tremenda ás clases medias».

Por su parte, el viceportavoz popular, Fernando Pensado, alegó en defensa del Gobierno español que la medida fue adoptada por una situación excepcional y que tiene un plazo concreto de aplicación. «Fixemos máis nós en trinta días de Goberno, que vós nos 7 anos que estivestes ó fronte do Executivo», aseguró Fernando Pensado.

Reglamento

La corporación provincial también aprobó ayer, con la abstención del PP, la modificación del reglamento de honores y distinciones de la Diputación.

Con estos cambios, el gobierno bipartito pretende poder sacarle a Franco y a la Falange las distinciones recibidas durante la dictadura. Estos trámites chocaron siempre con la abstención del PP, que imposibilitaba la materialización de la retirada de honores, ya que esta tenía que ser tomada por unanimidad.

Además se decidió nombrar hijo adoptivo de la provincia al galleguista, artista y empresario Isaac Díaz Pardo, recientemente fallecido y se lamentó la muerte del artesano y gaiteiro Seivane Rivas.

Comentarios