La Diputación destina tres millones de euros a un nuevo plan de empleo

Los concellos se encargarán de la contratación del personal para reforzar servicios públicos ► Las ayudas dependen de la extensión, la población y la tasa de parados de cada municipio
Darío Campos, junto a Álvaro Santos, presentando el nuevo plan de empleo
photo_camera Darío Campos, junto a Álvaro Santos, presentando el nuevo plan de empleo

Depuemprego, el nuevo programa de ayudas para la creación de empleo en la provincia, impulsado desde la Diputación de Lugo, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. El presidente de la instución, Darío Campos, junto al vicepresidente y responsable del área de empleo, Álvaro Santos, anunciaron este viernes la aprobación de este nuevo plan. Con él se financiarán los costes de contratación de nuevo personal en los municipios subvencionados para reforzar servicios públicos. 

Las ayudas económicas serán repartidas entre los 66 concellos de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes, todos menos el de la capital. Su cantidad será variable, dependiendo de la extensión, el número de habitantes, el de núcleos poblacionales y la tasa de parados de cada uno. Depuemprego, el plan de empleo de la Diputación en los concellos, financiará los gastos de personal y los derivados de la contratación de nuevos trabajadores, como los de la Seguridad Social. 

El objetivo, según Darío Campos, es el de "reforzar os servizos públicos municipais dos veciños". "Os concellos poden decidir, en función das súas necesidades, os seus perfís laborais. Poderán contratar dende peóns ata socorristas, administrativos, arquitectos ou enxeñeiros, entre outros moitos".De este modo, las corporaciones locales serán las encargadas de la selección y contratación del personal. Por su parte, la Diputación establece la obligación de primar la elección de personas mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacitados o personas víctimas de la violencia de género. 

Los concellos contarán con un plazo de 15 días para definir sus necesidades y sumarse al plan. Álvaro Santos aclaró que "non se establece un mínimo de contratacións", y que, además, "a cantidade concedida aos concellos pode sufragar a totalidade dos custos ou complementalos". Al igual que en el caso de las subvenciones nominativas, en el servicio de ayuda a domicilio, en el Plan de Aforro Enerxético y en las ayudas para la mejora en las sedes electrónicas, se otorgará a los municipios, mediante un convenio, un adelanto del 90 por ciento de la subvención total. 

COMPROMISO. A su vez, Darío Campos recordó que estaba cumpliendo sus promesas. "O día da miña toma de posesión destaquei que quería reforzar as medidas de cooperación cos concellos e as políticas de emprego da Deputación. Considero que con este plan cúmplense os dous propósitos", aseguró el presidente, que ya en octubre del año pasado adelantara una partida de seis millones de euros para ayudar a crear empleo en la provincia. 

La Diputación de Lugo destinará así un total de casi 20 millones de euros este año a la generación de puestos de trabajo. Además del Depuemprego, el organismo tiene previsto aprobar cuatro programas de ayuda más al empleo: otros tres millones irán a parar a subsidios para asociaciones y organismos que gestionan personas con riesgo de exclusión social; dos millones, procedentes de fondos europeos, para el fomento del empleo juvenil; otro millón de euros, para la puesta en marcha del Centro de Recría de Castro de Rei y las residencias para la tercera edad, y por último, 10’5 millones de euros destinados al plan Ben Empregado este año, que proporciona trabajo a 500 lucenses. 

Campos subrayó que "como en anualidades pasadas, con gobernos progresistas nesta institución, a Deputación de Lugo volve a ser a administración galega que máis inviste en emprego".

Comentarios