La Diputación de Lugo demanda medidas para garantizar la seguridad en las zonas rurales

Santos y López, ante la Subdelegación del Gobierno (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Santos y López, ante la Subdelegación del Gobierno (Foto: SEBAS SENANDE)

El gobierno provincial llevará al pleno de este martes una moción para exigir gos Gobiernos central y autonómico la adopción “de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos de la provincia”, especialmente en el caso de los que residen en el rural, ante lo incremento de la criminalidad en la provincia de Lugo. Esta moción se suma al escrito que la Diputación presentó ante la Subdelegación del Gobierno el pasado viernes, para solicitar el incremento del número de efectivos de las fuerzas de seguridad para asegurar la vigilancia de personas y bienes de todos los sujetos, incluidas las administraciones.

La moción fue presentada por el diputado de cooperación y asistencia a los ayuntamientos, Álvaro Santos Ramos, acompañado por el presidente de la Asociación Amigos del Camino de la Comarca de Sarria, Jorge López, que denunció el recorte de los efectivos en las rutas de peregrinación. Este recorte se aprecia, señaló, en la eliminación de las patrullas a caballo.

El diputado considera que el incremento de la criminalidad se debe a la “degradación de la presencia de los cuerpos de seguridad en medio rural”, que se observa “desde hace años” y que está motivada, aseguró, “por los recortes en los recursos y la reducción en el número de efectivos”, tanto por el Gobierno central (responsable de la Guardia Civil y de la Policía Nacional) como por el autonómico (en la Policía Autonómica).

Con este fin, el gobierno provincial quiere instar a las administraciones con competencias en materia de seguridad ciudadana a trabajar “en conjunto con el objetivo de intentar poner fin al círculo vicioso que relaciona la falta de población con la reducción de servicios”.

Comentarios