La Diputación de Lugo celebra los 90 años de la primera Asemblea Nacionalista

El área de Cultura de la Diputación de Lugo ha organizado, en colaboración con la Asociación Sociopedagóxica Galega (ASPG), un ciclo de conferencias, enriquecido con una ruta a pie por la capital lucense y una exposición monográfica, para celebrar el 90 aniversario de la primera asamblea nacionalista de Galicia, que se celebró precisamente en esta ciudad, los días 17 y 18 de noviembre de 1918 en el hotel Méndez Núñez, al amparo de las Irmandades da Fala.

Bajo el título A Galiza das Irmandades. Unha perspectiva actual, la Diputación de Lugo ha programado nueve conferencias sobre la vigencia de los postulados que figuran en el manifiesto firmado por los participantes en esa primera asamblea nacionalista, que serán impartidas en el salón de actos de la institución provincial entre el 18 de noviembre y el 31 de enero de 2009.

Francisco Rodríguez será el encargado de abrir este ciclo con una charla sobre la vigencia del manifiesto de 1918, el 18 de noviembre. Al día siguiente, representantes de los tres partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia hablarán en una mesa redonda sobre la organización territorial, con especial incidencia en las propuestas que formularon los precursores de esa primera asamblea.

Bajo el título Do local ao nacional, Xoán Garrido hablará el 2 diciembre de todos los movimientos sociales que se produjeron en la primera década del siglo XX en Galicia, mientras que Encarna Otero centrará su intervención, al día siguiente, en la soberanía estética, para comentar los movimientos artísticos de ese período de la historia. Por su parte, Margarita Ledo recordará los viejos anhelos de los primeros nacionalistas para crear medios de comunicación de capital gallego, en su charla Prensa en construción, que impartirá el 4 de diciembre.

El 8 de enero, Pilar García Negro hablará sobre los derechos civiles que pedían los miembros de la asamblea de Lugo y la vigencia de su discurso en la actualidad, mientras que el 15 de ese mismo mes, Xosé Díaz disertará sobre el régimen económico que proponían para Galicia. El vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, cerrará al día siguiente las intervenciones con una conferencia sobre la lengua, la enseñanza y la cultura.

Aparte de las conferencias, el escritor Lois Diéguez guiará una ruta a pie por la ciudad, el 31 enero. Además, desde el día 16 de ese mes, estará abierta en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación, una exposición monográfica que recogerá textos e imágenes de esa primera asamblea nacionalista.

Planteamientos de actualidad
En la presentación de estas actividades, el presidente de la Asociación Sociopedagóxica Galega, Xoan Costa, recordó que muchos de los planteamientos esbozados por los participantes en esa primera asamblea continúan todavía "de actualidad y son objeto de profundos debates en nuestra sociedad, hasta el punto de que forman parte de los programas electorales de los propios partidos políticos".

Aseguró que el planteamiento de estas conferencias es "novedoso", porque los organizadores han optado por dotarlas de "un planteamiento didáctico" que haga más accesible su contenido al público en general y que, al mismo tiempo, ha permitido que cuenten con la homologación de la Consellería de Educación para el personal docente, para el que se han reservado 60 plazas, que ya han sido cubiertas.

Por su parte, Antón Bao recordó que la asamblea celebrada en Lugo supuso "el nacimiento del nacionalismo moderno, por lo que forma parte de la historia de este país y es el germen de una opción política importante para Galicia".

Comentarios