La Diputación asume el gasto de los GES en los Concellos

El presidente del ente, Darío Campos, afirma que se hará cargo del 40 por ciento del coste de este servicio

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, informó este miércoles, después de la reunión que mantuvo con los representantes de los ocho municipios de la provincia que son responsables de otros tantos Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES), que la institución se hará cargo a partir de la ahora de la parte de gastos que soportaban los concellos por este servicio.

Campos afirmó que la de Lugo se convertirá así en la "primera Diputación de Galicia" en hacerse cargo de forma directa de todos los gastos generados por los GES a la Administración local.

Financiará el 40 % de los gastos generados por los grupos de emergencias, dado que mantendrá el 20% que venía pagando hasta ahora, más el 20% que les correspondía a los ayuntamientos, por el 60 % de la Xunta.

Esta ayuda supone liberar a los municipios que tienen GES asignados de un gasto anual de unos 50.000 euros, de modo que la Diputación de Lugo tendrá que destinar unos 700.000 euros al pago de estos grupos.

Se trata, recordó, de "una apuesta personal".

"Como alcalde que soy conozco de primera mano las dificultades que sufren los ayuntamientos para pagar los GES. Además, me parece una decisión coherente, cuando la Xunta y la Diputación también asumen los costes de los parques de bomberos", concluyó.

Comentarios