La Diputación de Lugo asegura que peligran obras en Piornedo por trámites del Concello de Cervantes

Dice que se pueden perder los fondos europeos para los trabajos de saneamiento e iluminación al no aportar permisos el gobierno local
Un operario techando en agosto una palloza
photo_camera Un operario techando en agosto una palloza

La Diputación de Lugo afirma que las obras de dotación de saneamiento y alumbrado público a Piornedo, en Cervantes, peligran por retrasos en trámites del Concello, lo que podría provocar la pérdida de las ayudas europeas para esas actuaciones. El gobierno provincial acusa al ejecutivo local de no haberle entregado aún copias de las licencias de obra, la autorización de la Confederación Hidrográfica y el certificado de disponibilidad, que se necesitan como justificante para recibir la financiación europea.

La Diputación envió este lunes un requerimiento al Concello de Cervantes en el que establecía un plazo de cinco días para que el Ayuntamiento remitiese toda esa documentación.

La instalación del alumbrado y la mejora del saneamiento se enmarca en un convenio que firmaron en su día la Xunta y la Diputación, por el que la Axencia de Turismo de Galicia se encargaba de renovar la cubierta de las pallozas, algo que se hizo en las últimas semanas, y la Diputación, de dotar al poblado de los servicios de alumbrado y saneamiento.

El presupuesto de esos proyectos suma 260.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. Este organismo es ante el que hay que presentar los documentos pendientes, trámite obligado para lograr las ayudas para las obras de saneamento e iluminación.

Este convenio se firmó el 17 de septiembre del 2014 y, según la Diputación, los documentos para la justificación de la obra se tenían que haber entregado el 23 de diciembre, pero desde entonces el gobierno provincial ha tenido que solicitar addendas al no poder aportar los documentos que pide el Fondo Europeo, que tenía que haber entregado el Concello.

En la actualidad, el plazo de entrega se ha ampliado hasta octubre y las obras aún no tienen fecha de inicio y ni siquiera se han podido adjudicar, por lo que, si no se solventa ese problema, parece que los vecinos de Piornedo pasarán otro invierno sin alumbrado.

Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con el Concello para recabar su versión.

Comentarios