La Diputación de A Coruña ensancha 1,5 km de la vía de As Pontes a Momán

El ente ampliará la carretera hasta el límite con la provincia de Lugo y mejorará su pavimentación con un presupuesto de 182.500 euros
Estado actual de la DP-7001, en As Pontes
photo_camera Estado actual de la DP-7001, en As Pontes

La Diputación de A Coruña aprobó el viernes en la sesión plenaria del mes de julio destinar un presupuesto de 182.573,81 euros a ensanchar 1,5 kilómetros de la carretera de titularidad provincial DP-7001, que une el municipio coruñés de As Pontes con la parroquia xermadesa de Momán.

Se trata de una vía cuyo estado, sobre todo en el tramo que está en el término municipal de Xermade, se encuentra muy deteriorado, con numerosos baches que dificultan el tránsito de los vehículos y ponen en riesgo a los conductores que habitualmente utilizan esta carretera para desplazarse.

La Diputación coruñesa anunció viernes que tratará de ampliar y mejorar la parte que le corresponde, tal y como había prometido con anterioridad. Lo hará realizando una ampliación de la plataforma, que actualmente es de cinco metros de ancho y que pasará a 6,5, aprovechando el dominio público existente a ambos márgenes.

Además, está previsto también que se lleven a cabo trabajos de pavimentación con triple tratamiento superficial, desde el kilómetro 0 al 1,5, justo en el límite con la provincia de Lugo.

La plataforma de la carretera pasará de tener cinco metros de ancho a 6,5, aprovechando el dominio público existente

La mejora en esta carretera es una demanda reiterada de los vecinos de ambos municipios afectados, As Pontes y Xermade, y ahora, con este proyecto, se podrían ver cumplidas parte de sus peticiones.

VOCES CRÍTICAS. Pese a la buena noticia que suponen estas obras, con un presupuesto próximo a los 200.000 euros, los usuarios entienden que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que la zona más conflictiva y que más voces críticas levanta es la que depende de la Diputación de Lugo, como así quedó constatado en las dos misas reivindicativas que ofició el párroco de Momán, Luis Ángel Rodríguez Patiño, y que reunieron a un gran número de fieles y vecinos.

El presidente provincial, Darío Campos, que visitó a finales de 2015 esta polémica vía junto al regidor xermadés, Roberto García, y a su homólogo de A Coruña, Valentín González Formoso, se comprometió entonces a ejecutar un proyecto integral de alrededor de diez kilómetros.

Ese plan está sobre la mesa y, según apuntan desde el ente lucense, debería iniciarse a lo largo de este año. Sin embargo, aún no está claro el presupuesto que se destinará para ello.

Comentarios