La Diputación creará 500 plazas más en residencias

En el centro, Antonio Veiga (Foto: AEP)
photo_camera En el centro, Antonio Veiga (Foto: AEP)

El vicepresidente de la Diputación lucense, Antonio Veiga, anunció, en la junta de gobierno celebrada ayer, que se crearán unas 500 plazas nuevas de residencias para mayores en la provincia a lo largo de los próximos dos años. A este respecto aseguró que la Diputación invertirá unos 15 millones de euros para la construcción de 12 centros residenciales en la provincia.

Veiga señaló que a día de hoy la provincia posee unas 985 plazas de centros de día, lo que supone una cobertura de sólo el uno por ciento de los usuarios potenciales, por lo que esta cifra no cubre la ratio de cobertura mínima que establece el mapa gallego de equipamientos sociales que es el dos por ciento. Lo mismo sucede con los centros residenciales lucenses, en la actualidad se ofertan alrededor de 3.700 plazas, siendo esta cifra muy distante al cinco por ciento de posibles usuarios que se establece como mínimo en el mapa de equipamientos sociales. De este modo, el vicepresidente aseguró que «para cubrir eses mínimos establecidos pola administración autonómica, teríanse que poñer a andar ó redor de 1.228 prazas novas».

El vicepresidente exigió que es muy necesario que «se leve a cabo, canto antes, un acordo entre a Xunta e a Diputación, para terminar co atraso en materia de equipamentos sociais». Otro de los asuntos tratados en la junta fue el anuncio de la aprobación de un convenio con el Concello de Monforte, por 26.500 euros, destinado a la adecuación de la torre del homenaje en la que se albergará una exposición permanente sobre el Reino de Galicia.

Plan comunidades veciñais

Manuel Martínez, el portavoz provincial socialista, señaló por otro lado, que en los últimos cuatro años, la institución ha invertido nueve millones de euros en el Plan de Comunidades Veciñais. De este modo, mediante esta concesión, se han ejecutado alrededor de 1.800 obras en los 67 concellos lucenses. Martínez aseguró que este plan se materializa en pequeñas obras municipales tales como abastecimiento de agua potable o pavimentación. Recordó además, que los 295 colectivos beneficiados de las ayudas este año, tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para entregar la documentación requerida y justificar las actividades llevadas a cabo.

Comentarios