La Diputación contrata un servicio de banda ancha de internet para 46 concellos

La Diputación de Lugo contratará servicios de banda ancha de internet durante dos años y asesoramiento tecnológico continuo a coste cero para los 46 consistorios adheridos al plan de Extensión Banda Longa. Así, la institución «aforrará 1,5 millóns de euros aos concellos», según afirmó ayer el portavoz provincial socialista, Manuel Martínez, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

Martínez explicó que la adjudicación de la banda ancha a todas las dependencias provinciales y las 46 casas consistoriales de los municipios beneficiarios del plan aumentará «a calidade do servizo de forma significativa, de 2 a 100 megas, dependendo das condicións orográficas de cada un dos concellos» y también se incrementará «a duración da prestación, que será de dous anos en lugar de un».

El portavoz socialista remarcó la «utilidade» del servicio, ya que «permitirá a realización de ata 154 trámites coa administración, así como manter os seus propios portais web». El coste del mismo, que cifró en 1,2 millones de euros, será aportado en un 70% por fondos europeos.

En lo referente a la contratación de un teléfono de asesoramiento tecnológico continuo -el 982.28.02.63- para los ayuntamientos, funcionará las 24 horas de los 365 días del año, «creando catro novos postos de traballo con profesionais do sector da innovación», expuso Martínez. El coste del mismo será de 235.410 euros, también financiado en un 70% por fondos continentales, que, según el portavoz socialista, «a Deputación soubo captar».

Martínez informó también de la liquidación de la deuda del canon en Sober, adjudicando las últimas obras de este plan, dotadas con 84.000 euros. Se trata de la pavimentación de los accesos a los núcleos rurales de Gullufre-Os Canares, Os Congos, A Merla, Cancomede, Sampil y Rosende. En total, la institución ha afrontado once obras enmarcadas dentro del plan, e invertido 445.300 euros.

Asimismo, el portavoz socialista anunció la iniciación en los próximos días de obras en la comarca de A Mariña, concretamente en Riotorto -trabajos de mejora en la CP-5505 por valor de 25.272 euros- y A Pontenova, en donde se sustituirá la zahorra del campo de Vilameá por hormigón pulido por valor de 14.105 euros y adquisición de material urbano por valor de 10.620 euros.

Suplusa mantiene la gestión de las rutas fluviales

El diputado de cultura y turismo de la Diputación, el nacionalista Mario Outeiro, informó ayer de que la junta de gobierno «acordou que Suplusa manteña a xestión das rutas fluviais ate o mes de maio, por 200.235 euros». Así, se mantienen activas dos rutas; la que recorre el Miño desde la aldea de Belesar y la que parte en Doade y que transcurre por el Sil, funcionando de miércoles a domingo, y en Semana Santa todos los días.

Empresa pública de turismo

Outeiro explicó también que «antes do verán» estará en funcionamiento la proyectada empresa provincial de turismo, que ayudará al sector privado a «desestacionalizar e diversificar o sector turístico lucense, buscando novos nichos de mercado, e coordinar a súa promoción».

Comentarios