La Diputación contrata las últimas actuaciones del Plan de Obras y Servicios

La Diputación contrató, en una semana, las cuatro últimas obras del Plan de Obras y Servicios (POS) de este año, presupuestadas en 1.650.000 euros, que sufragará a medias con la Administración del Estado. Las tres últimas actuaciones, que suman 1,2 millones de euros, se aprobaron ayer en la junta de gobierno y van destinadas a mejorar la red viaria provincial.

La más costosa, valorada en 540.000 euros, consiste en el acondicionamiento de la LU-P-3508, en Navia, que va de Rao por Murias hasta Valouta. Otra se llevará a cabo en la carretera LU-P-5703, que va desde el Mesón de Alvaredos a San Martín de Loureiro, en Sarria, por un valor de 299.000 euros. También se arreglará el tramo de la carretera LU-P-6602 que va desde Ruanova a Muras con la inversión de 273.805 euros, entre Viveiro y Ourol.

El gobierno provincial asegura que estas actuaciones dan respuesta a demandas de los vecinos, contribuyen a aumentar la obra pública y contribuirán a mantener 40 puestos de trabajo.

La semana anterior, se contrató la cuarta actuación incluida en el plan. Se trata del acondicionamiento de los últimos kilómetros de la carretera provincial que va de O Cereixal a Louxas y que comunica Baralla, Navia de Suarna, Becerreá y A Fonsagrada.

«En total, co POS, melloraremos 20 kilómetros das estradas que son da Deputación. Precisamente, a de Navia de Suarna, pola que pasará a Volta Ciclista a España, é unha vía que iniciamos o seu acondicionamento hai catro anos, e que para nós é moi importante porque leva a todas as rutas turísticas de pallozas e conecta con León. Este é o último treito, co cal aquela política do Partido Popular de arranxar un kilómetro cada ano rematou. Agora as estradas que se inician finalízanse todas», aseguró el portavoz socialista, Manuel Martínez.

Asimismo, el POS asigna 3,8 millones de euros, de los 5,5 que tiene el presupuesto total, para proporcionar a los concellos servicios básicos y necesarios para los vecinos, como por ejemplo, la mejora de sumideros, del alumbrado público o de accesos a muchos núcleos rurales.

La junta de gobierno aprobó también ayer una cuenta justificativa de subvención para construir una traída de agua de Santoestevo, Navia de Suarna, con una inversión de 6.400 euros, de los cuales 4.800 los cede la diputación. Además, se aceptó la renuncia del Concello de Palas de Rei a la subvención para mejoras en la fuente de Moredo y se desestimó la reclamación de subvención para el Centro de Instrucción y Recreo de Benquerencia.

TURISMO

  • El BNG cree escaso el apoyo de la Xunta para promoción. El diputado responsable de cultura y turismo, el nacionalista Mario Outeiro, considera que la Xunta discrimina a Lugo en materia turística en relación con la franja atlántica. Afirma que solicitará una reunión con los representantes de la Secretaría Xeral para o Turismo para pedirles medidas que mejoren los resultados de ocupación hotelera.
  • Deportes. El gobierno provincial aprobó conceder una subvención a la Federación Galega de Tríatlon e Péntatlon Moderno para hacer frente a los gastos de estos deportes en los colegios de la provincia de Lugo. La aportación asciende a 24.000 euros.

Comentarios