La Diputación construirá en junio el centro de despiece de A Fonsagrada

Besteiro, en la firma del convenio. EP
photo_camera Besteiro, en la firma del convenio. EP

La Diputación iniciará el próximo mes de junio la construcción de un centro de despiece de caza en A Fonsagrada. Así lo anunció ayer el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, en la firma del convenio que posibilitará la creación de esta infraestructura. Asistieron también al acto el alcalde fonsagradino, el socialista Argelio Fernández Queipo, y el presidente de la Sociedade de Cazadores del municipio, Manuel López Fernández.

Como establece el documento, la Diputación destinará a la construcción de este centro -el primero de carácter público que se crea en Galicia- un total de 300.000 euros. Por otra parte, el Concello agilizará los trámites administrativos y la sociedad de cazadores facilitará el terreno en el que se levantará la nueva dotación.

De esta forma, el centro de despiece de caza se ubicará en una parcela de 800 metros cuadrados en la rúa Rodas, a la entrada de la localidad fonsagradina. El organismo provincial levantará en ese lugar un inmueble de 506 metros cuadrados y dos plantas de altura.

En la planta baja se situará la propia sala de despiece, así como las de refrigeración, los laboratorios, almacenes, espacios de lavado y montacargas. En el piso superior estarán los departamentos de congelado y envasado, y los equipos de conservación en frío.

Con el propósito de ahorrar energía, la Diputación instalará paneles solares en la cubierta con el objetivo de abastecer la totalidad del edificio. Esta parte del proyecto supone una inversión de 85.000 euros.

Ventajas

La puesta en marcha del centro de despiece de caza de A Fonsagrada permitirá, según Besteiro, «crear oportunidades económicas e un novo nicho de emprego aínda sen explotar dentro da caza, a pesar das condicións excepcionais que este sector rexistra en España».

Los usuarios de la instalación podrán practicar la caza y despiezar sus capturas para trasladarlas con total garantía sanitaria. Además, el local ofrecerá la posibilidad de preparar los productos de tal forma que estén listos para comercializar en el mercado. En este sentido, el organismo provincial aplicará técnicas de venta para impulsar la denominación de origen de los productos.

Comentarios