La Diputación concedió 700.000 euros para obras vecinales y asociaciones

La Diputación Provincial de Lugo aportó para diferentes obras solicitadas por comunidades vecinales, así como para distintas iniciativas culturales, 700.000 euros aprobados ya en 2011. Este dinero se reparte entre los dos bloques del ente provincial, el que lleva el PSOE y cuyas ayudas corresponden al Plan de Cooperación con Comunidades Veciñais, y las ayudas del área de cultura. En el primer caso son unos 510.000 euros, mientras que en el caso de las ayudas a actividades culturales suman unos 190.000 euros.

Las ayudas que se van a dar en 2011 fueron aprobadas en abril en el caso de las concedidas a comunidades vecinales y el 4 de mayo en el apartado cultural. El responsable provincial Antonio Veiga explica que su departamento además está a punto de aprobar las que corresponden al área de deportes, que van a ser tratadas en solo unos días.

En los dos casos, las ayudas fueron a parar a colectivos de todos los municipios de la comarca mariñana y una de sus líneas básicas en la concesión de las mismas es la «equidade en función da necesidade que lle vemos e do presuposto total manexado», según indican desde el ente provincial.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, la mariñana Lara Méndez, explica que los planes de ayuda a las comunidades vecinales son especialmente importantes porque «atenden obras que son importantes porque realmente a xente as necesita. Normalmente son en entornos rurais e procuramos atender especialmente cuestións vencelladas a recuperación patrimonial, que sempre as coidamos especialmente, e tamén a actuacións que repercutan no beneficio de canto máis xente, mellor para que cheguen ó maior número de beneficiaros posible».

Recuerda que el método de reparto no se varió con respecto a la etapa anterior de la Diputación y reconoce que a veces «é importante a forma de expoñer o proxecto, porque os técnicos deben valorar algo dun terreo que seguramente descoñecen totalmente». Añade que muchas son de elevado coste y ellos solo pueden financiar el 75%, pero dice que es una línea de apoyo básica para las comunidades actualmente «ou non se poderían facer moitas cousas».

Lara Méndez subrayó del mismo modo la equidad mantenida en la concesión de estas subvenciones y recordó que se trabajó en una línea tendente a lograr la mayor objetividad posible.

Incremento

El responsable del área de cultura de la Diputación explica que en su departamento la línea de solicitudes fue subiendo año tras año «porque nós sí que as publicitamos, algo que antes non se facía». Apunta que algunos criterios que siguen de forma especial para su concesión es que apoyen el fomento del idioma y la cultura gallegas o que lleguen a la mayor cantidad de gente posible, así como a jóvenes y que sean actividades que reviertan en beneficio comarcal, más que estrictamente local.

En 2008 atendieron cien solicitudes con unos 180.000 euros. En 2009 hubo 192.000 para 125 solicitudes. En 2010 No 2010 fueron 184.500 euros para 153 peticiones y este año las ayudas directas, salvo las que se dan a concellos, fueron 144.100 euros para 160 solicitudes al bajar el presupuesto.

Antonio Veiga recalca que «ningunha petición se denegou nestes catro anos». En contra de lo que recuerda que sucedía anteriormente, «esta vez o que tivemos moi en conta foi que quen fora facer algunha actividade cultural, daríaselle máis ou menos, pero todas contaron co apoio da Deputación Provincial».

Precisamente para conseguir esa promoción entre la población de esta línea de ayudas recuerda que «unha das cousas que fixen cando chegamos foi manter cinco reunións por comarcas en toda a provincia porque moita xente non sabía que existía esta posibilidade de obter apoio económico para estas actividades» y dice lamentar «que a crise nos afectase coa baixada do presuposto dispoñible».

Los dos políticos subrayan la importancia de la Diputación en la atención «dos problemas máis uxentes da cidadanía lucense».

Otras actuaciones

El área de deportes aún no publicó sus ayudas, pero destaca el pabellón ribadense

Antonio Veiga Outeiro explica que en el apartado de deportes de la Diputación, del que también es responsable, están por definir y aprobarse definitivamente las ayudas que se van a conceder en 2011 por parte del organismo provincial.

No obstante, en la comarca mariñana, una de las grandes obras que cerró su departamento, por inversión, fue la de la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en Ribadeo, que va a sustituir al conocido como pabellón viejo de la calle Luarca.

Se trata de una obra importantísima, con un presupuesto final de 2,3 millones de euros, de los que 1,12 corresponden a mejoras introducidas por la empresa ejecutora al proyecto inicial. Como muestra de la importancia de esta infraestructura deportiva, recalcar que el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, subraya que el Concello no aportará nada para su ejecución y que solucionará muchos problemas de práctica deportiva en Ribadeo al contemplar la posibilidad de habilitar tres pistas en el interior con las divisiones que se podrán aplicar a la pista principal.

Las obras comenzarán en junio y el plazo de ejecución de es de un año, por lo que estará listo para verano de 2012.

Inauguración del parque de Barreiros (Foto: Antonio López (ama)).

El apartado de obras hizo frente a los problemas que se derivaron de las riadas

En el apartado dedicado a obras de la Diputación, más allá de la financiación de los trabajos que ejecutan las comunidades vecinales, se financiaron una cantidad de trabajos importante en zonas de competencia provincial que se vieron afectadas por las riadas ocurridas en el pasado mes de junio.

En ese aspecto, fue necesario atender una gran cantidad de caminos que habían quedado en muy mal estado en toda la comarca mariñana, aunque singularmente en los municipios que se vieron más afectados por ese problema, como por ejemplo Ribadeo, Trabada o Cervo.

En el barrio de A Ponte del municipio ribadense se está ejecutando el puente que se llevó por delante el río tras un largo retraso propiciado por un desencuentro con la comisión de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

Pero otro avance importantísimo se produjo con la apertura de los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro. Solo para el material del primero destinó el ente provincial un total de 1,3 millones de euros. Entre ambas instalaciones trabajan 40 personas que contribuyen a mejorar definitivamente la seguridad en la comarca al tener ya un servicio de este tipo durante 24 horas.

Inauguración del parque de Barreiros (Foto: Antonio López (AMA))

Comentarios