La Diputación comienza la colocación en la provincia de 125 marquesinas

Colocación de una marquesina en Becerreá. (Foto: EP)
photo_camera Colocación de una marquesina en Becerreá. (Foto: EP)

La Diputación Provincial de Lugo ha comenzado esta semana la instalación de las 125 marquesinas que distribuirá por 39 municipios de la provincia de Lugo. Las primeras cuatro se colocaron ayer en Becerreá. Concretamente, en O Cereixal, Armesto, Agüeira y A Hermida.

En los próximos días se procederá a la instalación de las restantes hasta cubrir el total de 39 municipios que las solicitaron. Los primeros en recibirlas serán Cervantes, Chantada, Guitiriz, Meira, Monterroso, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Ribadeo, Ribas de Sil y Sarria.

Esta actuación se encuadra en el programa de colaboración de la Diputación Provincial con los concellos, que solicitaron de manera generalizada ayuda para mejorar estas infraestructuras que, según fuentes de la institución, «presentan deficiencias e moitas son practicamente inutilizables» por parte de los viajeros.

La institución provincial ha abierto esta línea de ayudas a todos los municipios de la provincia, excepto el de Lugo por ser el que cuenta con más habitantes y tiene mayor disponibilidad presupuestaria. El objetivo de la Diputación es aliviar las arcas municipales evitando el gasto de reposición de marquesinas.

Tras un proceso de solicitud en el que cada Concello comunicó sus necesidades, se adjudicaron 125 marquesinas para 39 municipios, que suman una inversión de 215.760 euros.

Para la asignación de las mismas se tuvo en cuenta el número de habitantes, las necesidades de los concellos y la seguridad vial. Se ha primado la instalación de las casetas en vías provinciales y la ubicación en espacios públicos urbanos.

Criterios

A los concellos que no superan los 3.000 vecinos les corresponden dos marquesinas, en los que tienen entre 3.000 y 6.000 se instalarán cuatro, y a los que superan esta cifra se les asignarán seis. Algunos concellos han solicitado menos de las que les correspondían, por lo que las sobrantes se han reubicado en otros municipios que precisaban más.

En total, los municipios solicitaron 246 marquesinas. En esta primera tanda se repartirán 125, aunque la Diputación Provincial tiene previsto continuar con esta línea de ayudas en el futuro.

Comentarios