La Diputación ayudará a mejorar el anticuado saneamiento de Monforte

En el plan deberán implicarse la CHMS, la Xunta y el Concello por su coste, de doce millones
Darío Campos, José Tomé y el concejal José Luis Losada, en el despacho de la alcaldía de Monforte
photo_camera Darío Campos, José Tomé y el concejal José Luis Losada, en el despacho de la alcaldía de Monforte

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, se comprometió ayer en Monforte ante el alcalde, su compañero de partido José Tomé, a apoyar un ambicioso plan que tiene como fin modernizar el sistema de saneamiento del municipio, muy anticuado y que da numerosos problemas.

El proyecto no es baladí, pues su ejecución, según una estimación del departamento público Augas de Galicia, rondaría los doce millones de euros.

Tomé desveló que la intención es firmar un convenio de colaboración para que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) aporte el 50 por ciento de esta cantidad. El resto se espera que sea asumido por la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento con el 25, 15 y 10 por ciento, respectivamente, restante para completar la inversión.

El alcalde monfortino aseguró que es preciso comenzar a trabajar en este asunto, toda vez que la Unión Europea ha dado de plazo hasta el 2022 para resolver los problemas de saneamiento en las ciudades de mayor entidad.

El problema, dijo, es que mientras tiene el compromiso de la Diputación para colaborar y un acuerdo verbal en tal sentido de la CHMS, de la Xunta no sabe nada. "Pedimos a súa axuda, pero non houbo resposta, aínda que penso que botarán unha man, como o fan con outros concellos galegos", destacó Tomé.

Los problemas en la red de saneamiento son varios. La estación depuradora inaugurada en 1991 no es capaz de tratar todo el aporte de aguas sucias, como tampoco lo es la existente en el polígono industrial para procesar los residuos de sus empresas, por no hablar de la gran cantidad de aguas limpias que se filtran de los colectores por ser viejos y estar llenos de grietas. Asimismo, todas estas circunstancias provocan vertidos contaminantes al río Cabe y las consiguientes sanciones por parte de la CHMS.

José Tomé reconoció que la solución a este "grave problema que se arrastra desde hai anos" es su principal prioridad", por encima, incluso, añadió, de la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que considera del todo necesario para "diseñar a cidade de futuro que desexamos e incluír as novas infraestructuras viarias que non aparecen nas normas de planeamento", un documento que se remonta a 1983.

José Tomé le planteó al presidente de la Diputación la necesaria colaboración para retomar la redacción del PXOM, un plan iniciado en el año 1991 y que a día de hoy, tras varios intentos y el paso de hasta tres gobiernos diferentes al frente del Ayuntamiento, no ha sido aprobado.

El alcalde se ha encontrado con el hándicap de que la Xunta de Galicia ya no concede ayudas a municipios de la categoría de Monforte para elaborar planeamientos urbanísticos, de ahí que haya decidido recurrir al organismo provincial para que lo subvencione. Darío Campos no puso pegas a firmar un acuerdo de colaboración en tal sentido.

Tampoco lo hizo para ayudar a la alcaldía a desarrollar una ordenación urbana, consistente en rediseñar ciertas partes de la ciudad en las que abundan bolsas de terreno a las que no se puede acceder por no existir viales de accesos.

Campos dijo que de tal cuestión podría encargarse la Sociedad Urbanística Provincial de Lugo (Suplusa), un organismo dependiente de la Diputación, así como de otras que tienen que ver con la mejora urbana de la ciudad.

De hecho, ayer, presidente de la Diputación y alcalde fueron a visitar la carretera que une el enlace del nuevo corredor con la carretera a Currelos, vial que será mejorado por el organismo provincial.


Playa fluvial. Otro tema tratado por ambos fue la colaboración para que Monforte llegue a disponer cuanto antes de una playa fluvial o una zona de baño pública en el río Cabe.

Se acordó iniciar los trámites administrativos antes de comenzar a diseñar el plan.

Comentarios