La Diputación asienta las bases para elaborar un plan turístico comarcal

Representantes de la Diputación y de un grupo nutrido de concellos mariñanos, entre los que figuran Burela, Riotorto, Xove y Foz, mantuvieron ayer un encuentro en Burela con el fin de asentar las bases para elaborar un plan de promoción turística comarcal. Este encuentro, promovido por la responsable provincial de Turismo María Xosé Vega Buján, tiene como objeto comprobar la disponibilidad y el interés, tanto de concellos como de comerciantes, para poner en marcha una iniciativa de promoción conjunta bajo el amparo de la Diputación, como estableció esta al crear el Patroado de Turismo hace un año.

Esta primera reunión fue calificada de «moi satisfactoria» por la propia vicepresidenta tercera del ente provincial. «Do que se trata é de buscar un modo no que poidamos conxugar o sector público e o privado en busca dun beneficio turístico. Esta primeira reunión servíu de toma de contacto pero xa vimos que existe un interese da Mariña neste proxecto», indicó María Xosé Vega Buján. Por el momento en los diferentes concellos aún se está analizando la propuesta, ya que este encuentro sirvió de presentación de la iniciativa. «Foi un primer contacto e estivo moi ben. O Concello de Burela ten a vontade de participar, pero nós cremos que é mellor que as iniciativas veñan dos comerciantes. Do que se trata é de ir pulindo ideas e buscar a forma que sexa máis positiva para a comarca», indicó Alfredo Llano, alcalde de Burela.

La comarca ha sido la primera zona de la provincia donde se iniciaron las negociaciones para la creación de una estrategia turística común y diferenciada. A lo largo de este mes la Diputación mantendrá encuentros con otros áreas, como la Ribeira Sacra, que será la siguiente.

Propuestas

En la reunión se analizaron diversas propuestas turísticas ya empleadas «tanto no resto de Europa como noutras comunidades do Estado español», indicó María Xosé Vega Buján.

El objetivo es el de buscar «un espello no que nos mirar», en referencia a la dificultad que supone conjugar entes privados y públicos bajo la coordinación de la Diputación. «Adquirimos o compromiso de iniciar contactos cos sectores implicados para ver se creamos este ente, que sería moi positivo para o turismo comarcal», indicó María Xosé Vega Buján.

SEGUNDA FASE. Habrá nuevas reuniones con otros concellos

  • Una vez que ya se ha informado a estos cuatro concellos y a varias asociaciones de comerciantes, la Diputación mantendrá en breve nuevas reuniones con diferentes colectivos del resto de municipios de la comarca. «Haberá unha segunda fase na que xa analizaremos que proxecto imos realizar e de que forma pero de momento estamos nunha fase informativa na que estamos expoñendo a nosa idea para ver se se pode levar a cabo, xa que iría en beneficios de todos os habitantes da Mariña e da provincia», señaló María José Vega Buján.

Participación

  • En la actualidad la comarca cuenta con muy pocas iniciativas turísticas de promoción conjunta. Entre las existentes la más conocida es la campaña que se realiza en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, donde desde hace años A Mariña cuenta con un puesto propio en el que muestra una oferta turística de toda la comarca. De igual forma muchas agencias de viajes sí ofrecen la comarca en conjunto y no por localidades.

Comentarios