La Diputación asesorará a los municipios de Lugo en gestión medioambiental

El portavoz del PSOE en la Diputación de Lugo, Antonio Gato, anunció este viernes que el ente provincial prestará una nueva asistencia técnica a los municipios de la provincia en materia de gestión medioambiental. Se trata de una nueva línea de cooperación con las entidades locales, que surge de la necesidad que muchos municipios presentan en este campo, al contar con pocos recursos y por no disponer de personal calificado en todo lo que se refiere a la emisión de informes sobre incidencia medioambiental.

Uno de los objetivos que se persigue con esta nueva línea de actuación es cooperar y asesorar a los municipios en el campo de la ingeniería ambiental, ordenación del medio rural y conservación de la naturaleza.

Para eso, los técnicos de los departamento de Medio Ambiente de la Diputación prestarán apoyo a los ayuntamientos en las siguientes cuestiones: informes sobre incidencia medioambiental previos a la concesión por parte de los municipios de la licencia de actividad de aquellos proyectos, obras e instalaciones y otras actividades que precisen de este permiso; asesoramiento técnico en los trámites administrativos y supervisión de proyectos de áreas recreativas, parques biosaludables e infantiles, rutas de senderismo, etc; y gestión con otras administraciones públicas dentro del ámbito medioambiental, como la Xunta de Galicia o la Confederación Hidrográfica.

La Diputación también se ofrece, si los gobiernos locales lo solicitan, a efectuar la evaluación de los parques infantiles urbanos con el objetivo de que éstos se ajusten a la normativa existente respeto de la regulación de seguridad y prevención que deben reunir estas instalaciones y áreas de juego, así como sus equipamientos.

Antonio Gato también anunció que la Federación Española de Municipios y Provincias acaba de comunicar a la Diputación que la Agencia Estatal de Administración Tributaria acepta su adhesión para colaborar en el intercambio de información tributaria y colaboración con la gestión recaudatoria. La junta de gobierno aprobó en marzo esta propuesta que permitirá prestar un servicio mucho más ágil y útil a los vecinos.

Banda ancha para casas consistoriales
También este viernes, el consejo rector del Inludes, integrado por todos los grupos políticos, aprobó por unanimidad un pliego, dotado de 1.075.200 euros, para llevar la banda ancha a 66 casas consistoriales de la provincia de Lugo. Este presupuesto se incluye dentro de los 9 millones que la Diputación de Lugo invierte en el Innova-TE, y de los cuales un 70% son fondos Feder, y un 30% del Inludes.

De este modo, el organismo provincial abre un nuevo concurso para garantizar a los ayuntamientos una conexión a internet de dos megas, como mínimo, que permita la implantación total y de calidad de la administración sin papel en la provincia, tal como adelantó el jueves la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, responsable del área de promoción económica y empleo del ente provincial.

Comentarios