La Diputación arreglará la carretera de Torés pese a la oposición de ecologistas

El diputado responsable del área de infraestructuras de la Diputación, Manuel Martínez, asegura que la institución provincial tiene intención de ejecutar el proyecto de mejora de la carretera de Torés, al que se han opuesto los colectivos Adega y Lugo Patrimonio por entender que dañará los valores patrimoniales del entorno.

Manuel Martínez explica que el proyecto ha sido presentado a los responsables de obras de la Consellería de Cultura, que han realizado algunos apuntes técnicos, en relación a la configuración de algún terraplén, pero no han puesto impedimento a la ejecución del proyecto.

El diputado de infraestructuras, que también es alcalde de Becerreá, confirmó que la Diputación continuará con la tramitación de la obra, que afecta tanto a su municipio como al de As Nogais. En estos momentos está en trámite de expropiación de terrenos.

Manuel Martínez explicó que el proyecto de mejora de la vía no daña elementos significativos del entorno porque sigue el trazado actual. Afirma que el único cambio consiste en ensanchar la plataforma uno o dos metros, dependiendo de la zona. Insistió en que «segue a lei escrupulosamente e se houbera que facer algún cambio, faríase, pero se Cultura non o ve necesario os trámites seguen adiante segundo o previsto».

Tanto Adega como Lugo Patrimonio indicaron que la carretera podría dañar un castro o la torre del antiguo castillo de Torés. Manuel Martínez asegura que la carretera pasa a varios kilómetros del castro y a una distancia considerable de la torre, suficiente para no dañar ninguno de los dos elementos. Añade que cuando el proyecto se sacó a exposición no hubo ninguna alegación de los vecinos, salvo «algún desacordo en canto ás expropiacións».

Entiende, además, que la zona necesita un acceso en buenas condiciones, pues en ella se asientan explotaciones ganaderas que generan un tránsito continuo de camiones y necesitan servicios.

La asociación de vecinos de Torés se manifestó en varias ocasiones en este sentido. Manuel Álvarez, su presidente, insiste en que «moitos rapaces novos apostaron por asentarse nesta zona, esfórzanse por manter abertas as explotacións gandeiras que dan vida ó val de Torés e merecen ter uns servizos en boas condicións».

Manuel Álvarez critica que los colectivos que ahora protestan «non se preocupasen antes, cando nos destrozaron a antiga praza do pobo enchéndoa de cemento».

 

 

Los vecinos piden apoyo al pleno de As Nogais y de Becerreá

Los vecinos de Torés han solicitado a los gobiernos locales de As Nogais y Becerreá que se pronuncien a favor del proyecto de obra de mejora de la carretera de Torés. En total, se trata de 5,9 kilómetros de vía que atraviesa territorios de ambos municipios.

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, ya ha mostrado su disposición a apoyar la obra no sólo desde la Diputación, sino también desde el Concello, según el presidente de la asociación, Manuel Álvarez. Los vecinos esperan que el alcalde de As Nogais, José Luis Coedo, se pronuncie en el próximo pleno.

Comentarios