La Diputación aprueba la redacción del proyecto del nuevo asilo focense

La Diputación incluyó ayer la redacción del proyecto de la nueva residencia focense dentro de la lista de trabajos a realizar correspondientes al convenio que el ente provincial tiene con el Concello, dotado con un millón de euros. De esta forma tanto Ayuntamiento como Diputación dan un paso para acelerar los trámites, con el objeto de que los trabajos comiencen lo antes posible. La obra será costeada por la Xunta, en virtud del acuerdo adoptado durante la etapa del bipartito en el Gobierno gallego. El Concello, para tal fin, ya cedió los terrenos oportunos, unos 4.000 metros cuadrados ubicados junto al actual asilo. Previamente el patronato del asilo antiguo había cedido la superficie al Ayuntamiento, condicionado todo ello a la construcción del nuevo geriátrico.

Ahora el ente provincial deberá adjudicar la redacción del proyecto para que este se realice lo antes posible. Una vez concluido será remitido a la Xunta para que inicie los trabajos. Desde el Concello se reitera que para Foz es «moi necesario» la puesta en marcha de un asilo, que previsiblemente tendría 100 plazas y otras 50 correspondientes a centro de día. En la actualidad el 40% de la población focense supera los 65 años. Hoy en día tan solo funciona en el municipio el antiguo asilo, que data de 1933 y cuya continuidad se ha visto condicionada a la ayuda de 40.000 euros aportada por la Diputación.

La junta de gobierno del ente provincial aprobó ayer la adjudicación de dos importantes obras para el concello, como es el acondicionamiento de la sala de exposiciones y cafetería del Cenima, unido a la instalación de un spa en la piscina, y la mejora de la red viaria municipal. En total estas dos actuaciones suponen una inversión cercana a los 170.000 euros. Los trabajos comenzarán dentro de 15 días.

Inversión

En el convenio suscrito entre Concello y Diputación correspondiente al plan extraordinario de obra pública, figuran importantes actuaciones a llevar a cabo en el municipio a lo largo del presente año.

La obra con mayor presupuesto, 450.000 euros, es la que comenzó antes, consistente en la creación de un campo de fútbol de césped artificial. También se pondrán bombas para impulsar la aguas residuales en Fazouro y Cangas.

CUENTAS

  • La deuda del Concello se reduce del 110 al 35%. El alcalde de Foz, el socialista José María García Rivera, presentó un balance del estado económico del Concello con fecha de 8 de abril de 2011, donde lo más destacable es la deuda ha pasado del 110 al 35%, entendiendo estos números como un porcentaje de endeudamiento respeto a los ingresos municipales. Este 110%, máximo legal permitido, data de 1995, y en este tiempo la deuda ha pasado de 1.938.252 a 1.786.909 euros. La diferencia no es muy significativa, pero sí el efectivo existente a día de hoy en el concello, que supera el medio millón de euros.
  • Inversión. García Rivera insistió en el hecho de que durante 16 años al Concello «tocoulle realizar case todos os edificios públicos, como a casa da cultural, o centro social, a estación de autobuses ou a piscina climatizada». A pesar de todo el Concello aún debe cerca de 1.545.000 euros en facturas sin pagar, reduciendo la deuda dejaba por el PP en 12.945 euros. El Concello estima unos ingreso de 4.500.000 euros para 2011.

Comentarios