La Diputación adquiere 1.000 toneladas de sal contra la nieve

Con la llegada de las primeras nieves días atrás, la Diputación apuró los preparativos para contar con todos los medios materiales y personales necesarios para mantener en las mejores condiciones la red viaria provincial, que suma 4.300 kilómetros.

Así, para este año el ente provincial tiene reservada una partida de 80.000 euros con la que podrá adquirir un total de 1.000 toneladas de sal que se distribuirá por las vías de la provincia en función de las necesidades. No obstante, «se nevara nos vindeiros días, non habería ningún problema. Xa temos os saleiros cheos, o que nos permitiría actuar con rapidez e eficacia», explican desde el gobierno provincial. Además, la institución ya tiene también a su disposición dos máquinas quitanieves, dos palas y dos niveladoras.

El gobierno provincial valora «a planificación e esforzo inversor» que realizan para «garantir a seguridade nas vías de titularidade provincial». En este sentido explican que, desde noviembre de 2009, se repartieron unas 4.400 toneladas de sal en las carreteras de Lugo, «o que nos obrigou a rechear 5 veces os 14 saleiros que temos na rede viaria e o que supuxo un investimento de 356.000 euros». Además, se movilizó a cerca de 1.000 operarios y otros tantos vehículos, de las empresas que tienen adjudicada la conservación de las carreteras.

Aseguran que, desde la llegada del bipartito al gobierno provincial, la gestión de la conservac­ión de la red viaria «deu un xiro radical». En este sentido, indican que la inversión «multiplicouse por catro», pasando de los 5,5 millones a los 20 millones actuales. Destacan las actuaciones incluidas dentro del plan de señalización, al que se dedicaron 2,2 millones de euros, y que supuso la instalación de 600 balizas en nueve carreteras de los municipios de A Montaña, en donde la presencia de nieve es mucho mayor. Asimismo, la institución provincial colocó 1.200 señales de curvas peligrosas.

Comentarios