La Diputación adjudica por segunda vez este año el club náutico de Portomarín

El proceso tuvo que repetirse al renunciar la anterior concesionaria. El nuevo canon de explotación se establece en 280 euros mensuales

La Diputación Provincial aprobó la concesión del club náutico de Portomarín para los próximos cuatro años. La empresa que explotará estas instalaciones abonará un canon de 280 euros al mes. Se da la circunstancia de que es la segunda vez este año que la entidad provincial adjudica estas instalaciones, después de que en el mes de marzo se eligiese la oferta de una hostelera de Sarria, que pagaría 302 euros mensuales. Sin embargo, la renuncia de la empresaria a continuar con este proyecto provocó esta nueva adjudicación.

La propuesta elegida ahora por el nuevo gobierno de la Diputación tendrá una vigencia de cuatro años y lleva implícita una campaña de promoción turística, «que nos parece moi interesante, xa que inclúe un campionato e xornadas de pesca, promoción dunha asociación vinculada ao río Miño e xornadas gastronómicas adicadas á troita e á anguía», según explicó la presidenta de la Diputación, Elena Candia, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno celebrada ayer.

El de Portomarín es el último complejo náutico de titularidad de la Diputación que todavía estaba pendiente de adjudicación, una vez que la gestión de los de Doade y Belesar ya fuera aprobada en los últimos meses de 2014.

La junta de gobierno de ayer también aprobó varios convenios con distintos ayuntamientos de cara a ampliar los plazos de ejecución y justificación de obras, de modo que, según aseguró Elena Candia, «ningún municipio perderá as súas axudas por incumprimento dos prazos establecidos». En este ámbito se incluyen subvenciones como la de 40.000 euros, que en su día se concedió al Ayuntamiento de Baralla para la obra de reparación de la casa consistorial, tras el atentado terrorista que sufrió el edificio el pasado 1 de octubre.

Transparencia

Elena Candia también anunció la integración de la entidad provincial en el Portal de Transparencia, impulsado por el Gobierno central. La presidenta de la Diputación señaló que esta herramienta propiciará más facilidades a la hora de acceder a la labor de los representantes públicos y fomentará la participación ciudadana.

En esta línea de buscar mayor transparencia, Elena Candia también informó de que el pasado jueves mantuvo una reunión con los portavoces del PSOE y el BNG para informarles y entregarles en mano las propuestas que el grupo de gobierno llevará al pleno del próximo martes.

La presidenta de la Diputación explicó que el anterior gobierno bipartito entregaba estas iniciativas plenarias a última hora de los jueves o incluso los viernes anteriores al pleno, «coa única intención de dificultar a labor da oposición». Candia se comprometió a seguir manteniendo estas reuniones previas a las sesiones plenarias.

Comentarios