Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

En Marea y el BNG defienden en la Diada el "derecho a decidir"

Los portavoces de En Marea y del BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente, han participado este lunes en diferentes actos en Barcelona

Los portavoces de En Marea y del BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente, han liderado este lunes las comitivas con las que sus organizaciones han participado en la Diada de Cataluña, en donde han reiterado su apoyo al derecho a decidir de la ciudadanía catalana, a menos de un mes del referéndum del 1 de octubre.


Villares, acompañado en Barcelona por la viceportavoz del partido, Ana Seijas, ha explicado que En Marea participó en diferentes actos en el Día de Cataluña para defender el "carácter reivindicativo y político" de la jornada.

En efecto, por la mañana han asistido al acto organizado por Catalunya en Comú, en el que participó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por la tarde han acudido a la tradicional manifestación celebrada en Barcelona.


En este sentido, el portavoz de En Marea ha incidido en que desde su formación defienden que "es la gente la que tiene derecho a decidirlo todo" y, por ello, respaldar el referéndum es una "exigencia republicana de primer orden como expresión ciudadana y no de súbditos".

Con este respaldo, En Marea evidencia su "compromiso con el carácter plurinacional del Estado español" en el que los pueblos deben tener derecho a pronunciarse sobre su futuro para "regular su forma de convivencia" y garantizar también los "derechos sociales para las mayorías".

También ha acudido a Cataluña para participar en la Diada, el portavoz nacional de Anova y diputado de En Marea, Antón Sánchez, que ha recordado que, a su juicio, "apoyar la república catalana es un proceso totalmente democrático" y por ello ha lamentado que el Estado español esté "reaccionando con represión" ante una demanda legítima.

Por ello, Sánchez ha mostrado la solidaridad de Anova "con las personas represaliadas por el Estado" y ha remarcado que "es imposible encarcelar a tantas miles de personas que hoy se están manifestando" en Cataluña a favor de la independencia.


Por otro lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha señalado que la celebrada este lunes es una Diada histórica en la que "el pueblo catalán quiere escribir con letras de libertad su futuro".

Pontón ha lamentado que frente al que ella considera un ejercicio de democracia se estén dando desde el Gobierno central "posiciones inmovilistas y retrógradas" ya que está "boicoteando que la gente pueda decidir su voto", algo que para el BNG "no es admisible ni permisible".

"Desde el BNG tenemos muy claro el derecho de los pueblos a decidir su futuro y que el presente y el futuro deben escribirse con D de democracia y L de libertad", ha concluido la líder del Bloque que ha aprovechado la jornada para dialogar con el presidente de Esquerra Republicana (ERC) y Vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. 


En Marea y el BNG defienden en la Diada el "derecho a decidir"
Comentarios