Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La Diada arranca con la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova

La celebración de la Diada de Cataluña, marcada por la cadena independentista que esta tarde recorrerá la comunidad de norte a sur, arrancará a primera hora de hoy y como es tradicional con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, en la que participan instituciones, partidos y entidades.

A las ocho y media de la mañana, instituciones como el Govern, el Parlament o el Ayuntamiento de Barcelona realizaron las ofrendas florales, así como los partidos políticos catalanes, con la excepción del PPC, que desde hace unos años se ausenta de este acto, y Ciutadans (C's), que nunca ha participado en el mismo.

Entidades sociales, económicas, culturales y deportivas también realizarán su tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova, en la que el himno de Els Segadors marca el final de cada uno de estos homenajes, a una de las figuras clave en la Guerra de Sucesión española de 1714.

Como ya es habitual, el acto institucional central de la Diada es el que organizan el Govern y el Parlament en el parque barcelonés de la Ciutadella, que se inició a las 11:30 horas, y está presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert.

Por primera vez no acude a este acto el PPC ni su actual líder, Alicia Sánchez-Camacho, en protesta por la vía "secesionista" de CiU.

El acto, abierto al público y al que asisten también la mayoría de partidos políticos, comenzará con el desfile de la formación de gala de los Mossos d' Esquadra y la entrega de la 'senyera' por parte de un municipio catalán, en esta ocasión, el de Arenys de Munt (Barcelona).

Paralelamente, y por primera vez, el PPC realiza un acto de partido propio en la plaza del Rey de Barcelona para llamar a la "concordia" y la "unidad" de España.

Durante el evento, que comenzó sobre las 10:30, los populares catalanes repartirán folletos para rebatir la "tergiversación" de los hechos de 1714 durante el sitio a Barcelona.

También, Ciutadans realiza su propio acto en el que lanzarán globos reivindicando ser catalán, español y europeo y que, en Barcelona,que tuvo lugar a las 11 de la mañana en el Paseo de la Barceloneta.

Más allá de los actos institucionales, la Diada de este año está marcada por la cadena humana independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que recorre algunos de los puntos más emblemáticos de Barcelona como plaza Cataluña, la Sagrada Familia y el Camp Nou, así como la plaza Sant Jaume, sede del Govern y del ayuntamiento barcelonés, o el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Antes del inicio de la Vía Catalana hacia la Independencia, Mas recibirá a los representantes de la ANC en la Generalitat y, ya por la tarde, hará lo propio Núria de Gispert, acompañada de varios miembros de la Mesa de la cámara catalana.

Tantos Mas como De Gispert no participarán en la cadena humana independentista dada su condición institucional, aunque sí lo harán varios miembros del ejecutivo catalán, como la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), el más alto cargo del gobierno que participará en esta iniciativa.

No acudirá finalmente el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que viaja a Panamá como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. 

La Diada arranca con la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova
Comentarios