La DGT inicia el lunes una campaña de control de velocidad en Galicia

La iniciativa empezará el próximo lunes ►En 2016 se formularon 2.451 denuncias y se controló a 70.559 vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el próximo lunes 21 una campaña de control de velocidad que incidirá en las carreteras gallegas. La medida se aplicará especialmente en aquellas vías convencionales las que disponen de un solo carril en cada sentido y en las vías urbanas de la comunidad gallega, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la entidad y se mantendrá durante toda la semana hasta el domingo día 27 incluido, precisan. La campaña estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico.

Según la Delegación del Gobierno, "siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico que estén en las inmediaciones".

CONCIENCIACIÓN. En todo caso, señala que el desarrollo de la campaña no supondrá la disminución de vigilancia en otros lugares, "por lo que en unos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ, con el fin de potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia", añade.

Sobre el objetivo de esta campaña, indica que se trata de "concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes". Así, recuerda que en el 20% de los accidentes mortales registrados en vías interurbanas españolas "se apreció la velocidad como factor concurrente".

COLABORACIÓN CON CONCELLOS . También indica que en el desarrollo de la campaña se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, "donde la velocidad es igualmente determinante por cuanto aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado", remarca. Así, recuerda que a partir de 80 kilómetros por hora "es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello".

En la campaña especial de control de velocidad desarrollada en Galicia desde el 22 hasta el 28 de agosto de 2016, se controlaron 70.559 vehículos y se formularon 2.451 denuncias.

En concreto, en la provincia de A Coruña se controlaron 12.933 coches y hubo 312 denuncias; en la de Lugo, un total de 16.089 controles y 927 denuncias; en la de Ourense, 5.841 vehículos controlados con 332 denuncias y en la de Pontevedra fueron 880 los conductores denunciados mientras que los controles se elevaron a un total de 35.696.

Comentarios