La DGT está a punto de poner a prueba el nuevo radar de la A-8

Las nieblas impiden a las cámaras fotografiar bien las matrículas de los vehículos, aunque los equipos capten un exceso de velocidad
Trayecto hacia el Alto do Fiouco de la Transcantábrica
photo_camera Trayecto hacia el Alto do Fiouco de la Transcantábrica

La Dirección General de Tráfico (DGT) está a punto de poner a prueba los nuevos radares de tramo en ambos sentidos del trayecto entre Abadín y Mondoñedo en el Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8). La futura solución antiniebla y antiviento -el lunes se activó la alerta amarilla por aire- que el Ministerio de Fomento implemente en el trazado permitirá además identificar mejor los excesos de velocidad. El radar de tramo que opera desde hace más de dos años en el citado trayecto en sentido Oviedo sí capta el exceso, pero las cámaras que acompañan los equipos, en caso de que haya una bruma muy densa, no fotografían nítidamente la matrícula de los vehículos. Aunque en el mercado ya hay sistemas que sí están preparados para solventar esta carencia.

«La DGT todavía no tiene fecha establecida para la puesta en servicio del nuevo radar de la A-8», matizan fuentes oficiales. Cabe recordar que en sentido Abadín no lo había. En cualquier caso, ni el Ministerio de Fomento, ni la Dirección General de Tráfico, han emitido información alguna en este sentido, pese a que los equipos ya están instalados.

Los usuarios del vial ven los carteles de advertencia de los nuevos radares tapados todavía y están muy interesados en saber cuándo se descubrirán las señales, cuándo se activarán los equipos y a qué velocidades van a multar. Está previsto que primero haya un periodo de prueba.

Por lo demás, personal de Carreteras continuaba realizando obras menores entre Abadín y Lourenzá, al igual que hicieron la semana pasada cuando activaron y probaron los sensores que facilitarán los cortes de tráfico a distancia en la A-8 desde el Centro de Control del Noroeste ubicado en A Coruña.

«Se trata de que cuando haya que cortar la autovía se activen directamente desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste los paneles informativos donde se indica el desvío, las balizas luminosas, y demás sistemas. Así, los operarios no tendrán que ir hasta el lugar físicamente para colocar los conos y señales de desvío, tal y como se está haciendo hasta el momento. Esto permitirá por tanto mejorar la gestión de los cortes de tráfico en la autovía cuando sea necesario aplicarlos», comunicaron fuentes próximas a la DGT.

En cuanto a los proyectos innovadores antiniebla, presentados al Ministerio de Fomento, por el momento no se está probando ninguno. El Gobierno sigue ultimando la formalización de un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de financiar con fondos Feder el Procedimiento de Compra Pública Precomercial para el diseño, implementación y experimentación de los prototipos.

ASTURIAS. Las obras de reparación del firme de la A-8 en el Occidente ya se han terminado por lo que se puede circular por los cuatro carriles con normalidad.

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