La deuda de familias y empresas cae a mínimos previos a la crisis en 2007

La deuda de las familias españolas se redujo un 5,2 % en octubre hasta alcanzar los 793.940 millones de euros, en tanto que la de las empresas cayó un 10 % hasta 1,081 billones de euros, en ambos casos los niveles más bajos desde el primer trimestre de 2007.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el endeudamiento de familias y empresas con las entidades financieras se mantiene desde hace varios meses en su nivel más bajo desde hace más de cinco años, muestra de que el crédito no fluye.

Los datos de octubre confirman por cuarto mes consecutivo la contracción de la deuda de las familias, después de que en junio creciera, por primera vez en seis meses, por el repunte de los créditos al consumo.

En esta ocasión, los créditos para estos fines distintos de la adquisición de vivienda han caído un 7,2 % hasta 176.021 millones de euros, mientras que para la compra de vivienda el descenso ha sido del 4,7 %, hasta 614.422 millones de euros.

Por lo que respecta a la deuda de las denominadas sociedades no financieras, las empresas, el recorte del 10 % obedece sobre todo a la caída de los préstamos titulizados y fuera de balance, que representan el 61 % del total y que se redujeron un 15 % desde el año anterior.

Comentarios