La despedida a un ''maestro'', ''un hombre completo en todos sus aspectos''

El fallecimiento hoy en Madrid del dibujante, humorista gráfico, escritor y académico español Antonio Mingote, ha generado una oleada de reacciones de pesar y de reconocimiento a un "maestro", un "trabajador incansable" y "una de las figuras más importantes" de la cultura española.

- Los reyes: Mingote era un "hombre íntegro y generoso", un "trabajador incansable". De él han destacado su "fino humor" y la "excepcional inteligencia" con la que examinaba la realidad, que constituyen "un valioso legado" que permite a todos "conocer mejor la sociedad española".

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descrito a Mingote como "una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo". Un "maestro" que diariamente regaló "una mirada aguda y original" de España.

- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert: Mingote hacía que los españoles empezaran el día "de una forma distinta", por lo que todos lo van a "echar de menos". Hoy "es un día especialmente triste para la cultura española y para la vida social española".

- El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua: Mingote era "un hombre completo en todos los aspectos" que trabajó "con una intensidad magnífica". "Sentimos una enorme tristeza. Era todo un caballero: cortés, trabajador, amabilísimo, un hombre que ha trabajado con una intensidad magnifica tanto en la vida particular como en la academia".

- El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha: "Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él".

- El humorista gráfico, Antonio Fraguas Forges: "Era una de las mejores personas que he conocido en mi vida y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario". Era "un amigo, un compañero, un guía, una persona excepcional".

- El periodista Luis del Olmo, con quien colaboró el dibujante en su programa radiofónico Protagonistas, ha destacado "las páginas inolvidables que escribió" Mingote y ha asegurado que se ha perdido "a un fuera de serie, cuya crónica diaria hacía más digestibles las malas noticias"

- Bieito Rubido, director del diario ABC: "Es una pérdida irreparable, pasarán muchos años antes de que aparezca alguien como él. Tenía una gran virtud, era reconocido por todos los humoristas al margen de la ideología: dibujaba como los ángeles y tenía sentido común, además de un humor muy cercano a la sociedad española".

- El periodista y académico de la Lengua Luis María Ansón: con la muerte de Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento".

- El humorista gráfico Julio Rey, del dúo Gallego & Rey: "Con Mingote se va una forma de hacer periodismo", un estilo "más romántico", un "periodismo de máquina de escribir y tipógrafo", que deja una impronta que perdurará durante varias generaciones.

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: Mingote era un "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio". Ha sido "el más grande humorista y dibujante de la prensa española, a quien todos sus colegas consideran su maestro indiscutible y a quien todos los demás admiramos como un creador único e inimitable".

- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que propondrá en el próximo pleno municipal que Antonio Mingote "tenga una calle con su nombre en la capital de España por su trayectoria humana y profesional, y rendirle así tributo por el cariño que le profesan todos los madrileños".

Comentarios