''La demora para operarse bajó 34 días por el esfuerzo del personal''

Los enfermos del área sanitaria del sur de Lugo tardan ahora 34 días menos en ser operados en relación al año pasado. Por término medio, en el hospital monfortino se opera ahora en menos de 60 días, mientras que el nivel en 2009 era de 94, registros que llamaban la atención y que incluso provocaron el año pasado la creación de una plataforma vecinal que llegó a concentrar en una manifestación a unas 8.000 personas.

Los tiempos de espera para que un enfermo sea intervenido en el hospital comarcal que el Sergas tiene en Monforte se redujeron de forma especial en todas las especialidades porque se cubrió toda la plantilla de profesionales, pues durante meses estuvo a menos de la mitad. Además se incrementó la actividad en los quirófanos para responder a las necesidades de los pacientes y así desbloquear la situación que generaba traslados a otros centros y crispación entre la población afectada.

«Implicación»

La reducción de las listas de espera para intervenciones en el centro monfortino es una referencia dentro del balance a nivel autonómico que el director del centro, Benigno Pérez, atribuye al «esfuerzo e implicación de todo el personal del hospital» donde, por si fuera poco, el año pasado hubo más ingresos.

Entre las cifras, a 31 de diciembre en 2009 había pendientes de pasar por los quirófanos 626 personas, con una demora media de 94,1 días, mientras que a finales de 2010 las cifras eran de 497 enfermos a intervenir y un tiempo de espera de 59,9 días.

La demora en las listas de atención para consultas externas también se alivió en el hospital monfortino reduciéndose unos 5 días. En la actualidad se aguarda una media de 41,4 días frente a 46,6 del año anterior. En 2009 había pendientes 3.565 citas, cuando a finales de 2010 el nivel bajó a 3.195.

«El mejor de galicia»

El director gerente del hospital monfortino consideró que el centro está a unos niveles que difícilmente se podrán mejorar. «Los datos indican que Monforte tiene el mejor hospital de Galicia, no me cansaré de decirlo, gracias a todo el personal que trabaja en el mismo».

Pérez anunció que de cara a lo que resta de año, «nuestra intención es mantener el nivel y atender las necesidades de los enfermos según las prioridades».

Comentarios