La demanda de O Celeiriño se presentará el próximo viernes

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel Rivas, anunció en el último pleno que esta semana se presentará la demanda para reclamar los daños patrimoniales y en bienes públicos que sufrió el Concello a raíz del desmoronamiento de casas y calles en el barrio de O Celeiriño, que fueron cifrados en más de dos millones de euros cuando adelantó que se presentaría la reclamación judicial.

El regidor insistió en que se hicieron los trámites en contra de lo afirmado por el PP y añadió que «a los vecinos les dijimos que nosotros empezábamos la demanda, pero que ellos también tenían que presentarla a título particular». Roel aseguró además que «es mentira que no nos reunimos con los afectados» y señaló que en dicho encuentro también estuvieron presentes los abogados del Concello y los portavoces municipales.

El alcalde criticó a los populares por «cacarear» que solicitarían tres millones de euros en el Parlamento y «después solo pidieron 150.000 euros». Asimismo, reclama a la Xunta que envíe los 24.000 euros comprometidos para escriturar los pisos que restan y 30.000 para el arreglo de cada una de las otras viviendas dañadas. Roel aseveró que el gobierno local solicitará la compra de dos pisos más para otros tantos vecinos cuyos inmuebles no reúnen condiciones para la rehabilitación. Entonces, según el alcalde, «alguno no podrá ir por Celeiro».

Melchor Roel apuntó que un par de vecinos solicitaron el regreso a sus casas y que a uno de ellos ya le autorizaron el retorno. Además, criticó al director xeral de Vivenda, Antonio Boné, por renunciar a hacer las reclamaciones a falta de 20 días para el fin del plazo.

  • Aprobada la partida para los alquileres de los desalojados. La modificación para atender el pago de los alquileres de los vecinos desalojados del barrio se aprobó en la última sesión plenaria por unanimidad. El alcalde aseguró que no se pudo hacer en enero, debido a que tuvieron que atender el pago de las nóminas de los trabajadores municipales. El gasto de 42.000 euros previsto para cubrir esta contingencia durante el ejercicio actual sale de la partida de fiestas. El abono de esa cantidad se hará, «independientemente de que jurídicamente se fije quién es responsable del derrumbe» del barrio, subrayó Roel.
  • Prioridades. Todos los grupos entienden que se debe atender a los afectados. El concejal de Izquierda Unida, Orlando Expósito, preguntó si aún era preciso, porque «alguén dixo que era innecesario». El portavoz de los no adscritos, Guillermo Leal ve el asunto de interés social, muestra su apoyo incondicional y cree que «prioriza sobre otro tema».

Comentarios