La Delegación del Gobierno tratará que el tráfico en As Catedrais sea fluido y pondrá buses

Santiago Villanueva y la conselleira de Medio Ambiente acordaron tomar medidas para descongestionar los accesos a la playa. La DGT usará los paneles informativos de la autovía del Cantábrico para informar de todo lo relativo al arenal vinculado a la circulación
Vázquez (izquierda), con Villanueva (en primer plano)
photo_camera Vázquez (izquierda), con Villanueva (en primer plano)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras llegó a un acuerdo con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, orientado a utilizar mejor las fuerzas de la Guardia Civil de Tráfico para concretar las medidas necesarias de cara a tratar de conseguir un tráfico más fluido en las inmediaciones de la playa de As Catedrais.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, enmarcó la entrevista mantenida ayer entre las actuaciones prevista en el plan de protección del arenal diseñado por su departamento y en este caso lo que se persigue es "mellorar a fluidez do tráfico e desconxestionar os accesos viarios ó entorno de As Catedrais".

Se trata de una actuación importante porque el tráfico rodado es una de las cuestiones que plantea mayores problemas. Por una parte se encuentran los problemas en el entorno mismo del arenal, donde aparcan filas de coches que dificultan mucho la circulación.

Pero además de eso se forman larguísimas colas. Tan largas que en varias ocasiones durante los dos últimos veranos llegaron hasta la propia salida de la autovía del Cantábrico generando situaciones muy peligrosas para el tráfico en la propia A-8.

INFORMACIÓN. Otro acuerdo al que se llegó con Santiago Villanueva por parte de la Consellería había sido anunciado ya con anterioridad y afecta a la Dirección General de Tráfico. Lo que se hará será utilizar los paneles informativos que existen en la autovía para informar sobre la playa.

En esos paneles no solo se informará sobre la existencia de la playa, sino que se advertirá a los conductores de las eventuales congestiones de tráfico que se puedan dar en los accesos al arenal.

La implicación de la DGT en este plan ya había sido avanzada previamente por la propia Ethel Vázquez.

PARALIZACIÓN. Mientras la conselleira avanzó estas medidas, el enfrentamiento con el Ayuntamiento de Ribadeo continúa en el mismo punto en el que estaba al negarse la Xunta a paralizar la entrada en vigor de su plan tal y como pretende el Concello de Ribadeo, que envió al propio Núñez Feijóo el resultado de un pleno en el que se pidió esta paralización incluso por parte de los propios concejales del grupo popular, aunque finalmente se abstuvieron en la votación.

La semana próxima se antoja como decisiva dado que la Consellería se reunirá con los representantes de Acisa, colectivo que también se opuso a que el plan se aplique ya el 1 de julio.

Comentarios