Educación califica de ''preferente'' el trato dado a Baleira y Portomarín

El delegado provincial de la Consellería de Educación en Lugo, Luis Álvarez, recriminó a los municipios más beligerantes con la supresión del primer ciclo de la ESO, Baleira y Portomarín, en este segundo caso con alcaldesa socialista, que "lo que demandan son opciones que otros ayuntamientos no tuvieron", al tiempo que aseguró que "están recibiendo un trato preferente por parte de Educación".

Con todo, el delegado afirmó que comprende las movilizaciones de los padres, pero no que se "vulneren" los derechos de otros ciudadanos con cortes de carreteras, como está ocurriendo estos días en Baleira.

Los padres del colegio público de O Cádavo, capital municipal de Baleira, con el alcalde al frente, el popular Francisco Acal, volvieron a cortar este jueves de nuevo al tráfico la carretera que une Lugo con A Fonsagrada, que atraviesa este municipio, para protestar por la supresión del primer ciclo de ESO y persistieron en sus protestas ante el centro educativo.

El propio alcalde se puso de nuevo al frente de estos padres a las puertas del colegio y en el corte de circulación. "Estaré hasta el último día", subrayó el regidor municipal, que no ocultó su enfado con el delegado de la Consellería de Educación por no recibir a una delegación de estos padres. 

Este último, Luis Álvarez, informó a Europa Press de que la supresión del primer ciclo de la ESO en siete centros de otros tantos ayuntamiento de Lugo es "una decisión que está tomada y obedece a criterios educativos".

Además, manifestó que la delegación "está arbitrando las medidas necesarias para que se comunique por parte de los padres aquellas mejoras que sean factibles en el servicio de transporte escolar".

En este sentido, comentó que en algunos de estos siete municipios ya se remitió "alguna propuesta" a Educación, mientras que en los que no se obtuvo respuesta enviarán a funcionarios para negociar con los padres y los ayuntamientos. "No se puede decir en ningún momento que por parte de la Administración no se buscaron soluciones. Estamos yendo más allá de lo que sería justo", señaló.

Sobre la situación de Baleira, aclaró que las protestas de los padres en las puertas de colegio no quieren decir "que los niños no tengan clase", sino que precisó que se "retrasa" la entrada en las aulas. "A partir de una determinada hora las clases funcionan con normalidad", concluyó.

Comentarios