La defensa 'dorada' del Obradoiro trata de ganar la salvación

La gran defensa mostrada por el Blusens Monbus esta tarde ante el Gran Canaria 2014 en el Fontes do Sar le bastó para ganar (65-45), acercarse a la salvación y adelantar al rival en la clasificación.

El equipo visitante optó por la defensa en zona 2-3 desde el principio en vista de la inferioridad física mientras que su rival prefirió defender en individual y a gran nivel durante todo el periodo aunque con algún problema en el rebote.

El mayor quebradero de cabeza estuvo en el ataque, pues los locales no consiguieron anotar hasta el minuto 4 cuando ya se encontraban con 9 tantos de desventaja y todo el poder ofensivo se basó, hasta el fin del periodo, en las canastas de Stephane Lasme y Levon Kendall.

De hecho, el entrenador del conjunto compostelano, Moncho Fernández, se vio obligado a sustituir a Ebi Ere y Deron Washington a los 5 minutos por Javier 'Tuky' Bulfoni y Alberto Corbacho en vista del nulo acierto exterior (9-13).

En el segundo periodo cambió el cuento aunque tardó, los dos equipos salieron a defender en individual y dos pérdidas tempranas del Obradoiro después de saque de fondo en canasta propia traían malos presagios al Fontes do Sar.

Sin embargo, apoyándose de nuevo en el juego interior fueron remando, el Gran Canaria se puso nervioso, empezó a perder balones sin demasiado sentido y en el 15' se vio abajo por primera vez (18-17) tras la primera canasta en juego de un hombre no interior, Alberto Corbacho.

Seguían los problemas en el rebote local, pero dos robos de Lasme y Milt Palacio dieron lugar a sendas canastas del segundo en contraataque y se selló el resultado al descanso con 5 puntos consecutivos de un Ere que acababa de entrar, por fin, en el partido (29-24).

La reanudación siguió la tónica de justo antes del descanso, primero hubo intercambio de canastas, aunque pronto las ganas de los de casa superaron a las de su rival y según más hombres empezaban a enchufarse en el apartado ofensivo, menos lo hacían en el Gran Canaria.

Los problemas en el rebote estaban casi desaparecidos y la distancia fue creciendo, cuando Kendall metió un triple y el partido se puso en 10 puntos (45-35, min. 28) Pedro Martínez, técnico visitante, solicitó un tiempo muerto que, no obstante, se le concedió en la jugada siguiente tras otro tiro exterior de Corbacho con lo que paró el partido a 13 puntos de distancia y mostró su indignación.

El margen en el marcador creció hasta los 16 puntos (51-35, min. 30) cuando todos los de casa anotaban desde fuera y el partido quedó sentenciado con la distancia que hubo antes de los últimos 10 minutos de juego (51-37).

Quedó el trámite del último periodo en el que el Obradoiro buscaba ganar el average, perdido de 11 puntos en la ida, y en el que la inercia de los periodos anteriores le bastó para lograrlo sin demasiado esfuerzo aunque siempre manteniendo su gran nivel defensivo.

Al principio se notaron un poco los nervios con una posesión sancionada al equipo de Moncho Fernández y otra a continuación a su contrincante tras dos 'airballs', pero las canastas fueron llegando y los poquísimos puntos canarios no valieron para nada (65-45).

FICHA TÉCNICA
Blusens Monbus (9+20+22+14): Andrés Rodríguez (5), Deron Washington (-), Ebi Ere (5), Levon Kendall (16), Stephane Lasme (13) -cinco inicial-, Javier Bulfoni (3), Milt Palacio (7), Oriol Junyent (4), y Alberto Corbacho (12).

Gran Canaria 2014 (13+11+13+8): Tomás Bellas (2), Márquez Haynes (7), Michael Bramos (13), Spencer Nelson (2), Xavi Rey (11) -cinco inicial-, Zabian Dowdell (), Sitapha Savané (), Juan Palacios () y Javier Beirán ().

Árbitros: Mitjana, Guirao y Munar. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Spencer Nelson por Gran Canaria 2014.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la fase regular de la ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5.000 espectadores.

Comentarios