La defensa del padre de Asunta también recurre al auto de prisión

La defensa de Alfonso Basterra, padre de Asunta Basterra, la niña cuyo cadáver fue encontrado hace una semana en una pista forestal cerca de Santiago, ha formalizado hoy, al igual que hizo ayer la madre de la menor, Rosario Porto, el recurso de apelación contra el auto de prisión decretado el pasado viernes por el juez que lleva el caso, José Antonio Vázquez Taín.

Los recursos han sido presentados en el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, que luego deberá trasladarlos al fiscal para su informe, que puede tardar días en contestar, y más tarde llegará a la Audiencia Provincial, por lo que no se resolverá de forma automática.

Ayer mismo, el nuevo abogado de la madre de Asunta cuestionaba ante los periodistas que existan ''pruebas'' contra su clienta, Rosario P.O., y, por ello, ha recalcado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su clienta.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el letrado
José Luis Gutiérrez Aranguren, - su defensor en substitución de Juan Guillán, quien no era especialista en el ámbito penal- considera de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez Taín tras una visita realizada hoy a la acusada.

Así, recalca que el auto decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Además, incide en que no existe "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima".  

Los padres de la niña ingresaron en la cárcel de Teixeiro el pasado viernes, imputados por un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar la calificación a asesinato, en función del resultado de las pruebas periciales.

Los nuevos abogados de los padres de Asunta Basterra, después de que renunciasen los primeros que les asistieron, tuvieron anteayer la primera toma de contacto con sus defendidos en la prisión de Teixeiro, en A Coruña.

Sin embargo, ayer acudió a los Juzgados de Fontiñas de Santiago Juan Guillán Fajardo, amigo personal del padre de Rosario Porto y quien fue su primer abogado, para entregar el recurso.

En unas breves declaraciones a la prensa, subrayó que ha encontrado a Porto "abatida" y, preguntado por si teme por su integridad, aseguró que ya se han "adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes al efecto".

Además, ha desmentido las informaciones que hablan de que ha habido un distanciamiento en prisión entre los padres de la pequeña, que se encuentran bajo el protocolo de prevención de suicidios.

Comentarios