La defensa de Porto entrevé un veredicto único para los padres en este juicio

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren entiende que no hay pruebas de cargo contra los dos imputados, Alfonso Basterra y Rosario Porto
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren
photo_camera El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado defensor de Rosario Porto, madre de Asunta y acusada de su asesinato en un presunto plan orquestado junto a su ex Alfonso Basterra, ha señalado, ya en la recta final del juicio, que presume un veredicto único para sendos acusados. Entiende que no hay pruebas de cargo contra las dos personas que han sido imputadas y, por la experiencia que tiene, intuye que "el veredicto debe ser único y en una dirección que creo que todo el mundo supone cuál es bajo mi punto de vista", en referencia a la absolución.

Después de la jornada de este martes, que a su parecer ha sido de "transición", al abordarse en ella la intoxicación por Lorazepam que ya se había tratado en veces pasadas, mañana comenzará la parte de la prueba documental. Gutiérrez Aranguren ha avanzado que su intención no es "cansar" al jurado con una labor muy intensa, por lo que enseñará "muy pocos documentos", aunque la intención del fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, presume que no será la misma, dado que anticipó que pedirá la exhibición de, por ejemplo, publicaciones de prensa de los días posteriores al fallecimiento de la menor.

Antes de ello, la sala acogerá las últimas declaraciones periciales, con el testimonio del psiquiatra que atendió a Rosario Porto los meses previos a la muerte de su única hija, además de incluirse el testimonio del especialista que la está tratando en la actualidad. En la vista de este martes, han declarado por videoconferencia los forenses del Instituto Nacional de Toxicología (INT) y han expuesto que Asunta no pudo defenderse en el momento de su muerte, el 21 de septiembre de 2013, dados los elevados parámetros de Lorazepam que presentaba en sangre, siendo éste el principio activo del ansiolítico Orfidal.

Las altas concentraciones detectadas en la niña dejaron "muy limitadas sus capacidades de defensa", han destacado. Estos especialistas han explicado, asimismo, que, según los estudios teóricos, los efectos de este sedante comienzan a notarse entre "15 y 45 minutos" después de la absorción. No obstante, han apuntado que "algunos factores retrasan la absorción en el mecanismo", como por ejemplo la existencia de alimentos en el estómago, tal y como pudo pasar en este caso, ya que Asunta tenía "gran contenido" de alimentos.

Por ello, los forenses han explicado que, aunque en el momento de la muerte y con una cantidad, según su informe, de 0,55 mg de Lorazepam en sangre, la niña "no podría caminar", es probable que horas antes sí, porque el deterioro que proporciona esta medicación se presenta de forma "progresiva" y es de manera paulatina cómo se van "perdiendo facultades".

Esta tesis también ha estado apoyada por las cinco personas pertenecientes al departamento de química del INT que han remarcado que Asunta estaría "incapacitada" para defenderse, dado el "estado de sedación" en el que se encontraría en el momento del fallecimiento. Estos peritos también se encargaron del análisis del cabello, que evidencia un "consumo repetitivo" en el tiempo de Lorazepam, pero no se puede acreditar ni la frecuencia ni tampoco la cantidad.

Sin embargo, el letrado de Porto ha cuestionado esta visión, ya que un consumo rutinario de esta sustancia debería producir en la menor un "síndrome de abstinencia" al dejar de tomarlo, y, al hilo de esta observación, ha recordado que los testimonios de las personas que pasaron junto a la niña la parte final del verano no hicieron referencia a ello.

Aranguren ha advertido, en este sentido, de que tanto la madrina de la pequeña como su cuidadora relataron que Asunta era una niña sana y feliz que jamás presentó "rastro visible" de la ansiedad que le generaría dejar el consumo de este fármaco. Rosario Porto y Alfonso Basterra son los únicos acusados por el crimen de su hija Asunta, que fue encontrada en una pista forestal de Teo, por dos viandantes, en la madrugada del 22 de septiembre del 2013.

Comentarios