jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

La defensa de Orozco recurrirá a la última prórroga del secreto de sumario parcial

Los abogados del alcalde de Lugo, José López Orozco, recurrirán la última prórroga del secreto parcial que pesa sobre el sumario de la Operacion Pokemon, porque entienden que la reserva sobre las actuaciones "se ha extendido exageradamente" en el tiempo, lo que dificulta el ejercicio de defensa.

La jueza instructora de la Operación Pokemon ha vuelto a "prorrogar parcialmente el secreto de las actuaciones" durante un mes en la parte del sumario sobre la que todavía pesa la orden de reserva, con el argumento de que "continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".

Según el auto firmado por la jueza el pasado 10 de abril, se mantiene el secreto de sumario sobre folios concretos de un total de setenta y tres tomos, de los ciento veinte en los que está dividida la causa.

En declaraciones a EFE, el letrado Gregorio Arroyo aclaró que, a pesar del levantamiento parcial del secreto de sumario, todavía hay muchas partes de la causa que continúan "oscurecidas", por lo que eso "dificulta cualquier defensa" de los imputados, en su caso del alcalde de Lugo.

Desde su punto de vista, dado el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la instrucción, es necesario que se levante la reserva sobre la totalidad de las actuaciones para "valorar lo que hay" y "solicitar el sobreseimiento" de la causa contra López Orozco.

El letrado sostiene que esta prórroga indefinida del secreto de sumario, ahora parcial, puede ser debida a que la causa se ha ido extendiendo como "las ramas de un árbol", hasta el punto de que la jueza ha pedido documentación "a tres pueblos de Albacete".

La defensa de Orozco recurrirá a la última prórroga del secreto de...
Comentarios