La defensa de López Orozco quiere que la jueza De Lara declare por las filtraciones

El equipo jurídico que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, ha presentado un escrito en el que pide que se cite como testigo a la jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Pokemon, para que declare en las diligencias abiertas por revelación de secretos sobre ese caso y que instruye otra jueza de la ciudad.

En ese escrito, que fue presentado hoy en sede judicial y al que ha tenido acceso EFE, los abogados del alcalde subrayan que, por las noticias publicadas en los medios de comunicación, la instructora de la operación Pokemon notificó "al menos" a la empresa Cechalva "el auto completo de 7 de mayo de 2013", mediante el que acordaba su intervención judicial.

Desde su punto de vista, "las manifestaciones de ese auto, en las que imputa graves delitos (al alcalde de Lugo) debieron omitirse en la notificación del auto, que solo debió comprender su parte dispositiva", la que hace referencia "a la intervención de la citada empresa".

En ese sentido, los abogados del alcalde hacen referencia "a la posibilidad de que la filtración haya salido del propio Juzgado 1 -el que instruye la causa-, al notificar por completo el auto del 7 de mayo y no solo su parte dispositiva, como el Juzgado ha hecho en ocasiones anteriores".

Por ello, si el citado auto imputa a López Orozco "el cobro de sobornos pagados" por la empresa concesionaria de la grúa en Lugo, "consistentes en la suma de 2.000 euros mensuales", -como se ha publicad- la defensa del alcalde considera que "deberá citarse como testigo" a la jueza Pilar de Lara.

Según el escrito, esa citación debe producirse "a fin de que manifieste las circunstancias determinantes de la notificación íntegra de dicho auto a la empresa Cechalva, en vez de ceñirse exclusivamente, como ha hecho en otras ocasiones, a la notificación de su parte dispositiva". De hecho, la defensa de López Orozco subraya que "la notificación completa (e innecesaria) de un auto que imputa" al propio alcalde "graves delitos, le ha producido indefensión y un grave daño a su honor, que podrían haberse evitado si el juzgado hubiese sido más prudente y respetuoso con sus derechos".

Por otra parte, el mismo escrito dice que "no se entiende que el juzgado abra unas nuevas diligencias y las remita a Vigo" cuando el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo se hizo cargo de investigar con anterioridad las filtraciones en la causa, a raíz de una denuncia formulada por el propio López Orozco.

Comentarios