La defensa de Orozco cree que es ''un momento clave'' para levantar el secreto de sumario

El abogado que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, en la operación Pokemon ve positivo que la Audiencia Provincial haya requerido a la jueza instructora que aclare qué actuaciones quedan pendientes para justificar el secreto de sumario, porque puede suponer "un momento clave" para que se levante la reserva sobre las diligencias.

En declaraciones a EFE, Gregorio Arroyo considera que este paso dado por la Audiencia puede ser el preludio del levantamiento, al menos parcial, del secreto de sumario, porque en otras resoluciones, también en respuesta a los recursos formulados por la defensa del alcalde, ya hubo "algún aviso" en ese sentido.

De hecho, el letrado recuerda que en la providencia emitida ayer por la Audiencia Provincial se realiza ese requerimiento a la instructora para determinar si "resulta proporcionado" mantener durante tanto tiempo el secreto sobre las diligencias, porque hasta ahora la jueza se escudaba para prorrogar la reserva en que quedan "diligencias importantes" por practicar.

Arroyo recordó que para "la Audiencia no hay secreto", por lo que ahora la jueza De Lara tendrá que explicar "cuáles son esas diligencias pendientes" que justifican el mantener el secreto sobre las actuaciones durante más de un año.

Después, precisó, será la Audiencia la que tendrá que determinar si "esas diligencias tienen la entidad suficiente" para mantener la reserva sobre la causa o, por el contrario, decide el levantamiento del secreto de sumario.

Comentarios