La defensa de Orozco celebra la ''buena noticia''

El abogado que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, en la llamada Operación Pokemon, Gregorio Arroyo, opina que el último auto de la jueza instructora, más que prorrogar el secreto de las actuaciones, lo que hace es avanzar un alzamiento inminente de la reserva sobre la causa, lo que, a su juicio, es una "buena noticia".

En declaraciones a EFE, el letrado opina que "en este auto, aunque dice que se acuerda prorrogar, la jueza lo que está diciendo es que se va a levantar el secreto".

De hecho, piensa que "si no se levanta en este momento es porque hay una falta de medios técnicos que hay que reconocer que", efectivamente, padece "el juzgado", así como "la inexistencia de una sede adecuada" para "permitir la consulta de la causa" por las partes personadas.

Desde su punto de vista, la última resolución de la jueza es "realmente un auto de levantamiento del secreto", pero si la instructora alzase de inmediato la reserva sobre las actuaciones "al día siguiente tiene allí a todos los procuradores pidiendo copia y eso no puede ser", porque todavía "se está digitalizando todo aquello a lo que va a afectar el levantamiento del secreto de las actuaciones". "Creo que está tocando a su fin, porque yo creo que ya se estaba prorrogando excesivamente el secreto de las actuaciones y se estaba generando una auténtica indefensión. Había declaraciones por ahí, de terceros, en el procedimiento, que estaban perjudicando a mi cliente", afirmó el abogado de López Orozco.

A su juicio, se trata de "una buena noticia" en la que también han jugado un papel "importante" los "últimos autos de la Audiencia" Provincial de Lugo, donde ya se "advertía de que el plazo tenía que ser más corto" en la reserva de las actuaciones. Desde su punto de vista, también han influido en esta decisión otros factores, como las "declaraciones del presidente del Tribunal Superior, sobre el excesivo retraso o alargamiento del secreto de las actuaciones".

Gregorio Arroyo también confirmó que, en este caso, la defensa de López Orozco no va a presentar recurso contra la prórroga del secreto, porque ya "no tendría mucho sentido".

Comentarios