La defensa de la madre de los menores niega que ella los maltratase

El penalista Víctor Bouzas, abogado de Mar Longueira, la madre de los mellizos de diez años asesinados en agosto de 2011, ha dicho hoy que su clienta no maltrataba a sus hijos y que, a día de hoy, todavía no ha asimilado los hechos.

De los pequeños Adrián y Alejandro, que recibían algunas ayudas, entre ellas para el comedor escolar, ha detallado que desde 2005 estaban sometidos a un seguimiento y que, entre otros profesionales, una psicóloga clínica examinaba a los menores. "Al mínimo signo de maltrato se activa un protocolo" y en este caso no ha ocurrido, tampoco por parte del centro educativo en el que estaban escolarizados, ha sostenido el letrado en declaraciones a los informadores, al rechazar estas acusaciones.

También ha dicho que Mar Longueira, "una simple limpiadora de un restaurante", no quería internar a sus hijos, sino que reclamaba más apoyos únicamente, y así consta en los escritos presentados por ella. "No los maltrataba", ha manifestado, y ha subrayado que pide para Mar Longueira la libre absolución. También ha afirmado que David, el hermano mayor de Adrián y Alejandro, fruto de otra relación de Mar, prestará declaración y esclarecerá muchos asuntos. "David mantenía contacto diario con sus hermanos", hijos biológicos de Pablo Bergantiños, que se ha personado como acusación particular. "Vivían a quinientos metros", ha asegurado, al detallar que David residía con su abuela materna.

Consultado Bouzas acerca del carácter de Mar y de la frialdad emocional que se le reprocha, ha especificado que "no tirarse por un acantilado no está penado" y ha agregado que su clienta está sufriendo por lo ocurrido. Asimismo, ha contado que Javier Estrada, autor confeso del crimen, se molestó por la negativa de Mar a someterse a pruebas de fertilidad, ya que su deseo era tener un hijo propio en común y él tenía problemas para la concepción natural.

Bouzas ha declarado que Javier Estrada, que no respondió a las continuas preguntas de la fiscal sobre el comportamiento de la madre de los niños, no culpó a su cliente de estas muertes.

Lucía Rama, la abogada que representa a Javier Estrada, ha insistido en que su cliente expresó su arrepentimiento, un extremo que también ha corroborado Bouzas a preguntas de la prensa y ante los problemas registrados en la sala para entender por momentos el sonido.

Ante las preguntas de Rama, Estrada contó que su madre padece esquizofrenia, también uno de sus hermanos, y que él arrastra problemas psiquiátricos desde hace siete años, por los que toma medicación de manera continua. "Me la quitaron pero tuve que volver a tomarla", expresó, y confesó que en varias ocasiones intentó suicidarse en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Comentarios