La defensa de García Adán, dispuesta a pedir su libertad en el Constitucional

García Adán, saliendo de la Audiencia camino de Bonxe, el pasado 22 de mayo (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera García Adán, saliendo de la Audiencia camino de Bonxe, el pasado 22 de mayo (Foto: PEPE TEJERO)

La defensa del considerado cabecilla de la operación Carioca, que se encuentra en la prisión lucense de Bonxe condenado por abusos sexuales y agresiones a su expareja, recurrirá al Tribunal Constitucional para solicitar la excarcelación de José Manuel García Adán.

Hace quince días, Adán ingresó en la cárcel Bonxe como consecuencia de un fallo judicial que le condenaba a unos 20 años de prisión como autor de abusos sexuales, maltrato y amenazas a su exmujer.

Su abogado, que recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, quiere que mientras no se resuelva dicho recurso su defendido pueda permanecer libre.

El letrado Manuel Ortega indicó que se planteó "contra la sentencia el recurso de casación y, paralelamente, se planteó un recurso de suplica contra el auto por el que se decretó la prisión provisional mientras se tramita esa recurso de casación y, en el caso de que no fuera satisfactorio, se acudiría al Tribunal Constitucional en vía de demanda de amparo".

"Vamos a esperar lo que dice la sala respecto al recurso, que se le ha planteado que supongo que tardará poco y en el momento que nos digan algo si fuera estimatoria bien y si no acudiríamos al Constitucional", ha señalado.

ARGUMENTOS

Los argumentos que esgrime pasan, para que Adán salga de Bonxe, "porque no existía motivo alguno para elevar a prisión su situación dado que él siempre ha permanecido a disposición de la administración de justicia, hasta el punto que el día que fue citado compareció aun a sabiendas que podía haber una condena grave y seria y que podía ser pedida la prisión provisional".

Para Ortega, es "desproporcionado" el trato que recibe Adán, "máxime cuando ha estado a disposición de la justicia en todo momento", insiste. "Ha comparecido, ha acudido a las sesiones de juicio oral y siendo citado que fue inicialmente por teléfono (para comunicarle la sentencia por la sección segunda de la Audiencia Provincial), la provisionalidad de esa sentencia y la disposición al servicio de la administración de justicia de Adán", sostiene el letrado.

Además, ha indicado el abogado que quiere que Adán "espere la resolución del recurso en situación de normalidad, no en la situación de excepcionalidad de prisión provisional".

TRASLADO DE PRISIÓN

Por otra parte, Manuel Ortega ha manifestado desconocer una providencia de la jueza para ordenar a Instituciones Penitenciarias que traslade a Adán desde la prisión de Bonxe a un centro de fuera de Galicia por el riesgo de que esté recibiendo trato de favor, según publica el diario El Progreso.

Al respecto, Ortega hizo hincapié en que "en su momento cuando quedó en libertad en relación a la operación Carioca se dijo que no podía estar en Galicia y, evidentemente, ahí chocan dos derechos".

Por ello, indicó que se verá "qué resolución es la que ha podido dictar el juzgado de instrucción número 1, y se tomarán las medidas oportunas en defensa de los intereses de este señor y de la familia y allegados que quieran comunicar y visitar regularmente a Adán como cualquier otro interno".

Comentarios