La defensa de Besteiro presenta una segunda recusación contra De Lara en el caso Garañón

Se trata de una ampliación del incidente ya planteado por la letrada del exlíder socialista. Ya ha sido admitida a trámite por la magistrada. El TSXG informa de que a efectos procesuales hay "dos recusaciones en marcha"
Edificio de O Garañón, con la grúa que ha sido retirada
photo_camera Edificio de O Garañón, con la grúa que ha sido retirada

El juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha admitido a trámite una segunda recusación presentada por la representación letrada del exsecretario xeral del PSdeG y expresidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, contra la magistrada que instruye la causa de O Garañón, Pilar de Lara Cifuentes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la representación procesal de Gómez Besteiro ha presentado ante el juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo una ampliación del incidente de recusación planteado contra la magistrada que instruye la investigación sobre la urbanización de O Garañón, la titular del número 1 por abstención de la del número 2.

Las mismas fuentes judiciales han explicado que esta ampliación se ha tramitado "como una segunda recusación", que ha sido admitida a trámite por la titular del número 1. En concreto, el juzgado ha dado traslado a la partes para que informen en tres días, siguiendo el mismo procedimiento que con respecto a la primera. Por ello, en la actualidad, según precisa el TSXG, "hay dos recusaciones en marcha".

AUDIENCIA. Tras la presentación del recurso anterior, la Audiencia Provincial de Lugo había revocado el auto de la jueza Pilar de Lara por el que decidió no admitir el primer escrito de recusación presentado por la defensa del anterior líder de los socialistas gallegos en el marco del denominado caso Garañón.

Por ello, la jueza dio trámite al recurso que pone en duda su imparcialidad y que, inicialmente, rechazó de plano. Eso sí, el alto tribunal lucense puntualizó que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino tan solo la admisión del escrito.

En concreto, los letrados de Besteiro pidieron en un primer escrito el pasado mes de diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno de ellos, Cándido Conde-Pumpido, después de que Pilar de Lara decidiese hacer pública correspondencia electrónica entre ambos ajena al caso.

Sin embargo, la jueza no admitió este incidente de recusación con los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo cual el socialista llegó a amagar con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así es que De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que revocó su decisión.

Comentarios