La CUP propondrá un nombre alternativo a Artur Mas para ser president

La formación ofrecerá otro candidato de entre los diputados de JxS y, si este partido acepta, lo someterán a debate interno para darle su apoyo de cara a su investidura "de consenso" ► La coalición, por su parte, cierra filas alrededor de su líder
La CUP ha reunido su asamblea nacional en Perpignan para debatir sobre el proceso catalán, las elecciones generales y la investidura de Artur Mas
photo_camera La CUP ha reunido su asamblea nacional en Perpignan para debatir sobre el proceso catalán, las elecciones generales y la investidura de Artur Mas

La CUP presentará la próxima semana en el Parlament, que debe investir a un nuevo presidente de la Generalitat, un candidato alternativo a Artur Mas, que figure en la lista de diputados del Junts pel Si (JxS), si finalmente Mas no logra los votos necesarios y su elección resulta "fallida".

Así lo ha declarado a los medios de comunicación el diputado de la CUP por Girona, Benet Salellas, que ha participado en Perpiñán (Francia) en una reunión del consejo político de la CUP para ratificar que la formación independentista no se presentará a las elecciones generales del 20-D.

Aunque no figure en el orden del día de esta reunión, la CUP también decidirá si vota en contra o se abstiene en las primeras votaciones de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, aunque mantiene abierta la negociación con Junts pel Sí con el fin de lograr un acuerdo para otro candidato "de consenso".

Salellas ha indicado que, ante el bloqueo actual de las negociaciones entre JxS y la CUP para que los anticapitalistas voten a Artur Mas como presidente de la Generalitat, ha llegado el momento de que la CUP presente un nombre alternativo de entre los diputados de Junts pel Sí.

"Comienza a ser el momento en que, si desde Junts pel Si no se hace una propuesta alternativa, la hagamos nosotros, y si esta propuesta es bien recibida por JxS y es una propuesta factible, entonces la trasladaremos a todos los órganos de la CUP para que la validen", ha señalado Salellas.

"Estamos hablando de un escenario post intento de investidura de Artur Mas, que evidentemente será una investidura fallida", ha augurado el diputado de la CUP.

"Como proceso no nos ayuda un acto de investidura fallida", ha reconocido Salellas, que considera que "hay quien ha querido hacer este acto de fuerza y por tanto tendremos esta escenificación que desde la bancada independentista nos parece que no nos ayuda".

Para Salellas, "una vez hayamos superado este escollo, haremos lo que nosotros pensamos que se debería haber hecho desde un primer momento, que es ir a una investidura del president o presidenta de consenso".

Benet Salellas ha asegurado que desde la CUP serán generosos en las negociaciones y que, si finalmente quien genera consenso es un candidato de Convergencia, lo aceptarán y "se demostrará que no hay ningún chantaje de la CUP en relación a la persona candidata".

Artur Mas, que ha sido propuesto por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que empieza el lunes, ha acudido este sábado al primer congreso de Demòcrates de Catalunya, partido surgido de la escisión de UDC y que concurrió con CDC en las listas de JxS, donde ha sido recibido entre aplausos y al grito de "Mas, President".

Artur Mas ha sido arropado por los dirigentes de Demòcrates de Catalunya, y así Antoni Castellà ha pedido a los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP que dejen "la parte para ganar el todo" e invitan a Artur Mas como president, pues, ha dicho, ha puesto en riesgo su propio partido para "ponerse al frente de lo que reclamaban los ciudadanos".

También el conseller de la Presidencia en funciones, Francesc Homs, ha criticado este sábado el veto de la CUP hacia la candidatura de Artur Mas y ha opinado que el "estilo del 'váyase, señor González'" es de otro tipo de gente, en referencia al PP.

Desde los partidos contrarios a la independencia de Cataluña se han reproducido las críticas a este proceso y, así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que los independentistas catalanes "no van a romper nada" ni van a conseguir "ni uno solo de sus objetivos", mientras ha asegurado que el Estado de derecho tiene recursos para parar el "chantaje" soberanista.

En su discurso de clausura del congreso de Nuevas Generaciones del PP de Murcia, Rajoy ha admitido que en Cataluña "se está jugando con España", pero ha advertido de que el Gobierno no lo va a aceptar: "Tenemos a favor la Constitución y la ley".

En la misma línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en Barcelona que la resolución independentista acordada entre Junts pel Sí y la CUP, que previsiblemente se aprobará el lunes en el Parlament, previamente al debate de investidura, "va a quedar en nada", y se ha mostrado convencido de que la Generalitat cumplirá las sentencias de los tribunales españoles.

"El Estado tiene suficientes elementos jurídicos y políticos para dar respuesta a ese desafío, a ese despropósito, de tal manera que va a quedar en nada, que es lo mejor para los catalanes y el conjunto de los españoles", ha afirmado el número uno de la lista del Partido Popular por Barcelona en las elecciones generales.

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a Artur Mas, que busque apoyos distintos a la CUP.

"Pido por responsabilidad, a quienes tienen posibilidades de enmendar la situación, que cambien de planteamiento, porque se puede gobernar con fuerzas políticas distintas a la CUP", ha indicado Duran, que considera que depender de "unos antisistema" es "una insensatez y una barbaridad".

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha insistido que no apoyarán la investidura de Mas como presidente de la Generalitat en ninguna de las votaciones si se aprueba la resolución de ruptura con España acordada entre Junts pel Sí y la CUP, ante la que los socialistas catalanes están "totalmente en contra".

Según Iceta, la próxima semana, en la que se votará la resolución rupturista y la investidura de Mas, se vivirán "momentos de tensión parlamentaria", ya que la CUP, que tiene la llave para la mayoría absoluta independentista del Parlament, "quiere gestos inequívocos de desobediencia para culminar un proceso ilegal". 

Comentarios