La cuota de caballa para el cerco gallego sube en 1.450 toneladas este año

La cuota de caballa para la flota gallega del cerco se incrementará en 1.450 toneladas este año, hasta 3.400, por un acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea, las Islas Feroe y Noruega.

El aumento en la cuota de esta especie ha sido una fuerte demanda de los pescadores gallegos, a los que la nueva fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de la caballa sitúa la cuota para Galicia en cerca del doble, han avanzado fuentes de la Consellería de Mar del Ejecutivo gallego.

La noticia ha saltado tras una tensa jornada en la comunidad gallega en la que las negociaciones entre el gobierno autonómico y el sector del cerco habían sido paralizadas, y un día después de la conflictiva movilización de los marineros gallegos en Santiago de Compostela por el reparto de esta especie entre las comunidades autónomas.

El conjunto del país ha conseguido una cuota de 40.473 toneladas de caballa en esta reunión de Estados Costeros del Atlántico Noroeste celebrada este miércoles, lo que supone una subida del 77% respecto a la cuota inicial para este 2014. Este aumento es del 136% respecto a la cuota que dispuso la flota española en el año 2013.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el nuevo reparto a la Unión Europea le ha correspondido una cuota para 2014 de 611.205 toneladas, de la que España recibe 46.676 toneladas.

Cantidad de la que una vez deducidas las multas por sobrepesca entre los años 2009 y 2010 y transferida la cuota no utilizada de 2013 a 2014, queda una cuota resultante de 40.473 toneladas.

El Acuerdo alcanzado en Londres se ha logrado en la sexta ronda de negociaciones tras más de dos meses "de arduas y complicadas discusiones" indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Respecto a la pesca de caballa, este es el primer acuerdo que alcanza Estados Costeros del Atlántico desde el año 2009, habiendo fijado desde entonces cada país cuotas unilaterales.

España ha liderado la reivindicación de un aumento de las cuotas para los pescadores comunitarios, instando en todo momento a la UE a llegar a un acuerdo urgentemente para aprovechar la campaña de la caballa de primavera.

De esta manera, el acuerdo ha sido firmado por las autoridades pesqueras de Noruega e Islas Feroes, y por la Comisión Europea, este último en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea, quedando fuera Islandia.

Comentarios