Menchu Lamas: ''La cultura es la raíz de la que parte el ser humano''

Menchu Lamas Pérez, pintora que expone estos días en monforte

En Galicia tiñe sus obras de colores apagados y en Madrid son los rojos intensos o los azules los que le invitan a componer. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria ha mantenido una batalla entre el blanco y el negro que ahora lidia con collages como los que hizo Matisse.

En su hogar se congregan cada noche tres de los personajes más destacados del panorama cultural gallego. Uno de ellos es su marido, el escritor y pintor monfortino Antón Patiño, otro su hijo, el recientemente premiado como mejor director emergente en el festival de Locarno, Suiza, Lois Patiño, y la tercera es ella, Menchu Lamas, cuya obra ha sido expuesta en varias de las galerías más importantes de Europa y algunos críticos han comparado con la del artista catalán Joan Miró. Este escenario atípico lo resume como una mera coincidencia pero, lo sea o no, ella y su marido han sido protagonistas esta semana de la actualidad cultural de Monforte. Mientras Patiño daba el pregón de la feria del libro, Lamas exhibía sus obras en la galería Sargadelos.

Forma parte de una familia de éxito en el mundo del arte y la cultura, ¿hay algún truco?

Nosotros también nos lo preguntamos a menudo. En realidad no sabemos bien cómo un escritor y una pintora han criado a un director de cine y a una historiadora del arte, pero esa es la realidad. Supongo que Lois forma parte del mundo de la cultura porque desde pequeño le hemos llevado a exposiciones y conferencias, pero no quiero pensar que esto va por gremios y que el hijo de un pintor seguirá el camino de su padre o el de un médico acabará trabajando en un hospital.

Tampoco usted ha seguido fiel a sus inicios en este mundo, ¿no?

Por supuesto que no. Yo empecé como fotógrafa, intentando hacer arte con las instantáneas. Luego me dediqué a las obras en cemento y a las de acrílico sobre tela, pero ahora me estoy centrando más en los collages o en las composiciones hechas con recortables, que es lo que expongo en Monforte.

¿Cómo son esas obras?

Son cuadros con tres elementos fundamentales: la mujer, el pájaro y la mano. Todos ellos se fusionan en unas piezas de madera hechas a partir de recortes que fui realizando con una sierra.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios