La cultura emprendedora centra unas jornadas para escolares en Vilalba

El IES Peña Novo promueve en la zona el programa Atrévete. Dos empresarios locales hablaron de su experiencia a los alumnos del Ceip Insua Bermúdez
Un momento de la charla de Borja Fernández y Eloy Fernández a alumnos del Ceip Insua Bermúdez
photo_camera Un momento de la charla de Borja Fernández y Eloy Fernández a alumnos del Ceip Insua Bermúdez

El IES Lois Peña Novo de Vilalba, dentro de su objetivo de ofrecer la mayor formación para la preparación de los más jóvenes para su salida al mundo laboral, ha dado un paso más este curso con la puesta en marcha del programa Atrévete, para fomentar, motivar y sensibilizar al alumnado de primaria y secundaria en el espíritu emprendedor.

La iniciativa, que se desarrolla en el marco del Plan Eduemprende de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en colaboración con asociaciones empresariales, como Sete Pontes de Vilalba, dio sus primeros pasos estos días, con las primeras visitas de escolares, concretamente los de quinto y sexto del Ceip Insua Bermúdez de la capital chairega.

Las actividades que llevan a cabo en el instituto vilalbés se centran en el impulso de la cultura emprendedora. Así, los jóvenes alumnos conocieron unas nociones de cómo montar su propio negocio o actividad empresarial a través de una didáctica charla del director, Emilio Silva, que contó también con la proyección de varios vídeos.

Otro de los objetivos es dar a conocer el tejido empresarial más cercano. Así, pudieron escuchar la experiencia de dos jóvenes emprendedores vilalbeses, Eloy Fernández y Borja Fernández, que pusieron en marcha hace unos cuatro meses el centro deportivo Indoor Vilalba.

Ambos hablaron de la importancia de elaborar un plan de empresa antes de poner en marcha un negocio y dieron algunos consejos a unos pequeños oyentes muy interesados en lo que relataban y en emprender cuando sean mayores. «A formación é fundamental, canta máis teñades, mellor; facede o que máis vos guste, porque hai que dedicarlle moitas horas e lévase mellor se é algo que vos motive; tede as ideas claras, planificade e, sobre todo, moito esforzo e traballo», aseguraron.

La jornada informativa concluyó con una visita a las instalaciones del IES Peña Novo, donde se imparten ciclos de formación relacionados con la electricidad, informática, automoción y administración y gestión de empresas.

Los siguientes en participar en el programa Atrévete serán los escolares del Ceip Mato Vizoso de Vilalba en febrero. También está confirmada la asistencia de los alumnos de secundaria del CPI Virxe do Monte de Cospeito y del IES Fonmiñá de A Pastoriza, que realizarán, además, una visita a una empresa de producción del polígono vilalbés.

Comentarios