La Cruz Roja reúne a 400 personas en una gala dedicada al CAPD de Sarria

La asamblea local reconoció la destacada labor social del centro, que fue fundado en el año 1994

Cerca de 400 personas se dieron cita en la noche del sábado en la gala anual de la Cruz Roja de Sarria, que estuvo dedicada al Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de la villa por su "destacada labor social". Las instalaciones abrieron sus puertas en 1994, según recordó su director, Luis Pardo, durante la cena, celebrada en el hotel Alfonso IX. Agradeció la labor de su antecesor en el cargo, Avelino Méndez; del exdirector del Imserso y promotor de la creación del centro en la villa, Ángel Rodríguez Castedo, y de los trabajadores.

El CAPD fue "toda unha revolución na súa época" y dispone de unas instalaciones "modélicas", destacó Pardo. El centro ofrece diversos servicios y actividades para sus residentes, quienes cuentan con un huerto y participan en talleres, excursiones o en juegos para personas con discapacidad. Para que los asistentes a la gala conocieran un poco más estas iniciativas se proyectó un vídeo.

El director aseguró que las personas con discapacidad "seguen atopando barreiras e todos temos que implicarnos para facer que estas diferenzas cada vez sexan menores e facer unha sociedade máis inclusiva". Finalizó su intervención recordando la frase "non teño unha discapacidade, teño unha habilidade diferente".

Durante la celebración, la Cruz Roja también entregó un diploma a La Caixa por su colaboración con la asamblea local



También tomó la palabra Ángel Rodríguez Castedo, quien hizo un llamamiento a apoyar a las familias. "La sociedad con mucha frecuencia deja en las familias el peso que tenemos que abordar todos. Todos los recursos que se dediquen a hacer mejor la vida de los familiares tendrán el mejor destino posible", afirmó. Animó, además, a los poderes públicos a invertir en gasto social. Ante lo que el presidente de la asamblea local de la Cruz Roja, Jaime Capellá, aprovechó para reclamar a las administraciones fondos para ampliar el horario del taller de alzheimer de la organización.

La Cruz Roja también entregó un diploma a La Caixa por su colaboración con el colectivo, que fue recogido por el director de la entidad en Sarria. Además, se proyectó un vídeo titulado Cruz Vermella con Galicia nos seus momentos máis negros durante la gala.

A esta acudieron numerosas autoridades, entre las que estaban el delegado de la Xunta en Lugo, el presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, la diputada provincial de promoción económica y social, las alcaldesas de Sarria y Triacastela, concejales y la presidenta del PP en la provincia. También contó con una importante representación del CAPD.

Comentarios