La CRTVG defiende el tratamiento dado al primer contagio de ébola en España

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha hecho una encendida defensa del tratamiento informativo que este ente público ha dado al primer caso de ébola detectado en Europa, y donde la oposición ve manipulación, este alto cargo ha indicado hoy que se primó la "información útil".

Esta profesional sanitaria oriunda del municipio de Becerreá (Lugo) está ingresada en una habitación del hospital Carlos III de Madrid y en este momento su pronóstico es alentador puesto que, transcurridas casi dos semanas desde que se confirmase su contagio, aumentan las esperanzas de que la gallega pueda superar la enfermedad.

En la comisión parlamentaria de control, Sánchez Izquierdo ha destacado que la CRTVG fue el primer grupo periodístico "en dar la noticia" y, a partir de ahí, se ofreció información "diaria" sobre este caso, tanto en la TVG como en la Radio Galega.

"Hicimos conexiones diarias desde el hospital Carlos III y desde la casa de Becerreá", ha remarcado este directivo en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Acuña, que cree que se lanzó con amplitud el mensaje oficialista y se reaccionó con mutismo a toda interpretación contraria.

El director general de la compañía ha subrayado, sin embargo, que durante todo este tiempo se han recogido diferentes visiones de este problema, ofreciendo, por ende, una información "completa y rigurosa".

En este sentido, Sánchez Izquierdo ha recordado que se comunica un parte continuo sobre el estado de la afectada, y que, aparte de este dato tan fundamental, se emiten igualmente "opiniones de expertos, declaraciones del Gobierno, y buena parte de las protestas del personal sanitario".

Con estos argumentos ha reaccionado a las críticas del PSdeG, grupo que, poco convencido, ha denunciado que la "desinformación" de la que debería ser "la televisión de referencia de los gallegos" ha contribuido a implantar el "miedo entre la ciudadanía".

La socialista Acuña ha criticado, por ejemplo, que los medios públicos gallegos hayan servido de "escaparate" para que la ministra de Sanidad, Ana Mato y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciesen gala de un "triunfalismo" poco entendible sobre cómo se ha reaccionado ante este episodio.

Esta parlamentaria ha criticado que la TVG haya dado "pábulo" a todas las actuaciones del Gobierno, incluida la "culpabilización" de la víctima, mientras que, por otro lado, "silenciaba" a la oposición.

A este respecto, Acuña ha dicho que este "silencio" se extendió hasta el propio alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, que según Acuña fue vetado por la TVG cuando se negó a obedecer las "directrices" del ente público, que habría acudido a él, en base a la versión de esta socialista, "para tranquilizar a la población".

Posteriormente, ante la negativa del regidor a seguir las presuntas "órdenes" del medio público, no habría tenido cabida en la CRTVG, puesto que lo que denunciaba el alcalde era que no tenía información por parte del Ejecutivo y que, para sosegar a sus vecinos, lo que necesitaba eran datos oficiales.

Tras este relato, Carmen Acuña ha puntualizado que informaciones "manipuladas" ya las hubo incluso antes de este contagio, puesto que el pasado mes de agosto se ofrecieron optimistas imágenes del hospital vigués Meixoeiro, designado centro de referencia para tratar la enfermedad, y que el PSdeG no veía ni ve con los medios y formación necesaria.

"Pero la oposición no existíamos para la TVG" aquí tampoco, ha recriminado Acuña.

La nacionalista Montse Prado, por su parte, ha acusado a Sánchez Izquierdo de quedarse en el "franquismo", al entender por pluralidad informativa recoger solo lo que diga el "partido único".

Ante esa afirmación, el director de la CRTVG le ha pedido que no vuelva a expresarse en esos términos.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero sigue estable y su carga viral se ha reducido, tal y como ha indicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha explicado que va mejorando la afección de los órganos que se habían visto afectados.

No obstante, ha optado por la cautela "hasta el último momento" y por no lanzar "campanas al vuelo".

Comentarios