La CRMH presenta al Concello una propuesta para recurrir la sentencia sobre el caso Millán Astray

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña presentará mañana a la corporación municipal de la ciudad una propuesta de moción para que el Concello recurra ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la sentencia que obliga a restituir los honores al militar Millán Astray.

El escrito incluye también una condena al franquismo, la retirada del único escudo franquista que queda en la ciudad, así como de los retratos de los dos primeros alcaldes franquistas y de las placas de las calles de personas vinculadas al régimen dictatorial.

Con esta moción, la CRMH espera que el Concello recupere la "unanimidad" después de que gobierno local y oposición hayan expresado sus discrepancias sobre la conveniencia de recurrir la última sentencia que obliga a restituir la distinción de hijo predilecto al fundador de la legión.

Anterior a este auto, dictado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 -que sí permitió retirar el monumento en honor al militar y cambiar el nombre de la plaza- existe otra sentencia del juzgado número 1 que avalaba la decisión del anterior ejecutivo local PSdeG-BNG de suprimir las distinciones a Millán Astray.

Ante esta situación, deberá ser el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia quien aclare definitivamente el conflicto.

"Estamos ante un caso de voluntad política, que no se puede camuflar bajo el ropaje de cuestiones jurídicas o problemas técnicos", ha afirmado la CRMH.

Comentarios