La crisis se lleva por delante la Xuntanza de Maiores de Lourenzá

El Concello de Lourenzá se ha visto en la obligación de suprimir la tradicional Xuntanza da Terceira Idade, un evento que venía realizando desde hace 14 años. El motivo de la eliminación de este acto, que se suele llevar a cabo a mediados de septiembre, está en que el Concello no cuenta con el suficiente presupuesto para hacer frente a este festejo.

En principio la Xuntanza se iba a realizar coincidiendo con la Festa da Faba, pero «estamos atravesando unha situación complicada onde os recortes orzamentarios do Goberno Central nos leva a tomar medidas drásticas como esta», señaló la edil de servizos sociais Emma Álvarez.

El Concello ha tenido que tomar esta decisión motivado por mantener la labor de los servicios sociales municipales «que non van sufrir ningún tipo de recorte. De feito incrementáronse os casos de atendidos en axuda a domicilio, tanto en dependencia como en libre concurrencia», señalaron desde el Ayuntamiento. La edil Emma Álvarez indicó también que el objetivo del gobierno local «é volver a facer a xuntanza en canto teñamos liquidez, pero en 2011 vai ser imposible». Cabe señalar que el Concello laurentino recibe este año 100.000 euros menos procedentes del Gobierno Central, lo que unido a la reducción de 20.000 euros del presupuesto municipal y las devoluciones de liquidaciones anteriores obligan al Ayuntamiento a tomar esta decisión, que ya fue trasladada a muchos de los mayores del municipio «que a entenderon perfectamente. De feito moitos nos deron as grazas por este exercizo de responsabilidade», señaló Álvarez.

La reducción de ingresos no solo afecta a la Xuntanza de Maiores, sino que también la Festa da Faba se ve obligada a reducir más de un 50% su presupuesto. «Outros anos había unha empresa que se encargaba de organizar a festa e este ano vaise facer cargo o propio Concello para abaratar custes», explicó la edil de servizos sociais.

Costes

El Ayuntamiento asume actualmente una parte importante del coste de los servicios sociales, ya que «as aportacións que recibimos doutras administracións para sufragar o custo do servizo de axuda no fogar para libre concorrencia non son suficientes, polo cal o concello asume unha importante parte», señaló Álvarez.

Cabe destacar que actualmente ne el municipio no hay lista de espera en dependencia y el objetivo es incrementar el número de casos atendidos en este área, al igual que ocurre en la de libre concurrencia.

Comentarios