La crisis obliga a aplazar la Festa da Marosa, tras 15 años de historia en Burela

El colectivo cultural burelés Palestina anunció el «peche por reformas» de la Festa da Marosa, que este año no se va a celebrar debido a que «a crise do sistema capitalista chega tamén á cultura e as poucas empresas que podían aportar o seu gran de area a eventos coma este, están pasando momentos de apuro», como señalaron sus organizadores.

Así pues, la que comenzó siendo una festividad de ámbito casi familiar hace ya 15 años, pasó a convertirse en «un evento cultural de referencia anual» en la comarca que debe aplazar ahora su celebración, mientras sus organizadores comienzan «unha reestructuración cultural dende o asociacionismo de base» para retomarla en futuras ediciones.

El colectivo Palestina informó sobre esta anulación, no sin cierto dolor, advirtiendo de todos modos sobre la importancia del festejo «que perseguiu sempre a dinamización da vida cultural burelesa». Además, el evento amparó el nacimiento de varios movimientos asociativos, como «a asociación Berbés, que a súa vez se integrou pasado un tempo en Palestina para coordinar a sección cultural da festa».

Paralelamente, los colectivos Ledicia, Buril, la banda de música y Batuko Tabanka participaron también en la fiesta «coa súa desinteresada axuda», como señalan los miembros de la organización.

Foliada

Con todo, Palestina organiza una foliada, para mañana, en la víspera del Día das Letras Galegas, que tendrá lugar en la cervecería Galaexia Bar de Fuco. La jornada terminará «ao mencer tocando o himno na praia da Marosa, coma de costume», precisa el colectivo.

Comentarios