Alexis Tsipras logra abrir la puerta al acuerdo gracias a sus concesiones

Los líderes europeos consideran un "paso positivo" las últimas propuestas helenas, que a Rajoy le llevan a ser "optimista". Tras otra jornada maratoniana de reuniones, se anuncia una definitiva del Eurogrupo para este miércoles
Tsipras, tras conocerse el principio de acuerdo con Bruselas
photo_camera Tsipras, tras conocerse el principio de acuerdo con Bruselas

Europa sigue viviendo en reuniones. La crisis griega vivió el enésimo capítulo de negociaciones, aunque esta vez las perspectivas son optimistas. Eso sí: el único acuerdo de las reuniones de este lunes, alguna de ellas aún no terminada a medianoche, fue que habrá más reuniones a lo largo de la semana.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no lograron este lunes un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque consideraron que las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas constituyen un "paso positivo" y confían en cerrar un compromiso final esta misma semana.

El presidente del Consejo Europeo (PE), Donald Tusk, indicó que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evaluarán los progresos sobre el plan de Grecia en una reunión el miércoles. "Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles", dijo Tusk en la conferencia de prensa final de la cumbre de líderes de la eurozona.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo por su parte que "las propuestas de Atenas han llegado con retraso, pero son un paso importante. Confío en que el Eurogrupo del miércoles conseguirá un resultado, que se presentará el jueves al Consejo Europeo.

Uno de los que hizo una lectura positiva fue el presidente español, Mariano Rajoy, quien dijo que es "optimista" con llegar a un acuerdo con Grecia porque consideró que "se ha avanzado" y que Atenas "ha dado marcha atrás" en algunos de sus posicionamientos. En declaraciones a su salida de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona celebrada en Bruselas, Rajoy dijo que ahora se puede ver más cercano el acuerdo que en los últimos días.

"Vamos a trabajar en las próximas horas y espero que podamos llegar a un acuerdo", afirmó. "Estamos en los últimos plazos del segundo rescate y se ha avanzado. Grecia ha presentado una propuesta en la que da marcha atrás en muchas de las cosas que dijo en su día y es muy positivo que lo haya hecho", señaló.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que la cuestión del alivio de la deuda de Grecia "no es la más urgente" ahora mismo, dado que el país no tiene que devolver a la eurozona los créditos hasta "dentro de muchos años".

Merkel recordó al término de la cumbre que en 2012 se aprobó una declaración sobre un posible alivio de la deuda bajo ciertas condiciones, pero que Grecia "no tiene que devolver deuda en muchos años y por tanto la cuestión de la deuda no es la más aguda".

Aunque no se cerró ningún acuerdo concreto que vender, ni a helenos ni a foráneos, las perspectivas son buenas. El plan presentado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, este lunes, cuando la espada de Damocles del 'Grexit' pendía sobre Atenas, fue considerado "una buena base" para lograr un acuerdo.

El domingo, Atenas había avanzado que accedía a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios. No acepta dejar en dos los tres tipos de Iva, como piden las instituciones europeas, pero sí se abre a otros tipos impositivos que permitan aumentar los ingresos fiscales.

Las buenas noticias griegas tuvieron su reflejo en las bolsas europeas. En Madrid, el Ibex 35 registró su mayor subida desde septiembre de 2012, casi un 4 por ciento.

Comentarios